Mondoñedo inaugura hoy un monolito por las víctimas del franquismo

Será a partir de las 12.00 en el lugar donde murieron Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez


MONDOÑEDO/LA VOZ

Son tres en particular las víctimas del franquismo que con nombre y apellidos figuran en el homenaje que, por iniciativa vecinal y con apoyo de la corporación municipal, tendrá lugar hoy en Mondoñedo. Son Siervo González, Graciano Paz y Manuel Rodríguez a los que una fecha como la del 11 de enero de 1938 y un lugar como Rocha, al lado de la Travesía dos Remedios, les marcaría para siempre, a ellos y a sus familias. Parientes de los homenajeados que tendrá lugar en diferentes enclaves de la ciudad estarán presentes, como es el caso de Pedro y Araceli González, nietos de Siervo, Xusto Lage, sobrino nieto de Manuel y Graciano Pardo, nieto de Graciano. Desde la organización del evento recuerdan de esas tres víctimas su implicación en «un compromiso social e político naquel tempo de esperanza que foi a II República». «Socios e directivos da Sociedade Obreiros Católicos, actividades e dirixentes da sección local do sindicato de orientación libertaria Confederación Nacional dos Traballadores e militantes da Unión Socialista Galega, organización nacionalista e socialista, cuxas listas ao congreso en 1933 encabezará Siervo González», señala Xosé Luis Fernández.

Aunque son esos tres los que hoy se recuerdan, y «no mesmo lugar onde foron asasinados» se inaugurará un monolito «sufragado polo Concello», añade, en realidad la cita está pensada para «facer xustiza con estes veciños asasinados e no seu nome a todas aquelas persoas que no noso concello sufriron a represión».

El programa

A las 12.00, al lado del Cemiterio Vello, se celebrará un acto con el cronista oficial Antonio Reigosa y portavoces municipales de partidos políticos. A las 13.14 habrá una mesa redonda en la Casa da Xuventude y después habrá una comida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Mondoñedo inaugura hoy un monolito por las víctimas del franquismo