Profundizando en el gran valor arquitectónico de Mondoñedo

La Voz

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Cuatro ponencias y una vistia guiada a la casa-museo Álvaro Cunqueiro dan vida al ciclo de Batitales

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana?•?Casa da Xuventude?•?Mondoñedo es una joya arquitectónica en si mismo. Piedra a piedra, se ha configurado un conjunto urbanístico de gran valor histórico que la Asociación Batitales se encargará este fin de semana de promocionar, a través de unas jornadas totalmente «de balde e abertas para todos os interesados», subrayan. Únicamente es de aforo limitado la visita que está programada para mañana a los trabajos que se realizan en el número 13 de la Praza da Catedral, en la casa-museo Álvaro Cunqueiro. Los interesados en participar en dicha actividad pueden enviar sus datos a la dirección de correo electrónico asociacionbatitales@gmail.com.

Los ponentes

Hoy, de 17.45 a 18.00 será la presentación del ciclo a cargo de Elena Candia, alcaldesa. En la hora siguiente, el historiador de arte Roberto Reigosa Méndez hablará de la «Evolución de un inmueble burgués en la baja edad media mindoniense, la casa número 13 de la Plaza de la Catedral». De 19.00 a 20.00, el doctor en Arqueoloxía Abel Vigo ahondará en los trabajos arqueológicos realizados en esa casa-museo y a partir de las 20.00 será el momento del público, que podrá preguntar y debatir.

El domingo, las jornadas comenzarán con la charla, a las 11.30, «Pintura mural en el gótico mindoniense», con Mata Cendón, doctora y profesora de Historia da Arte de la USC. A continuación, a las 12.30, habrá otra: «Entre Cantabria y Galicia: Pedro de Morlote y la nueva cabecera de la Catedral de Mondoñedo (1598-1603)» de Javier Gómez, profesor en la USC. Tras el debate, a las 13.30, y la pausa para comer, de 16.00 a 17.00 será la visita guiada a la casa-museo Cunqueiro.