Los rayos impactan y dañan casas en Mondoñedo y O Pereiro, en Alfoz

Ardieron instalaciones eléctricas y tuvieron que intervenir los bomberos

Un rayo entra por la antena de una casa en Mondoñedo provocando daños Dentro estaba una menor, que escuchó el enorme estruendo y dio la voz de alarma.

MONDOÑEDO / LA VOZ

El temporal provocó este fin de semana numerosos incidentes en toda la comarca. No solo por el viento y la lluvia; la tormenta también se dejó notar. Ocurrió en Mondoñedo, cuando tras una noche de truenos y relámpagos, sobre las siete de la mañana un rayo entró por la antena de una casa de las proximidades de la iglesia de Os Remedios, con enorme estruendo y provocando daños materiales. No solo en esa casa. Al menos otras dos viviendas separadas unos 50 metros sufrieron daños, aunque de menor consideración.

En la casa más afectada reside como inquilina Perfecta María de Castro, que minutos antes de caer el rayo había salido para su puesto de trabajo, como cocinera en O Porriño. Al poco recibió una llamada de su hija, de 15 años, que se encontraba en casa y que se había despertado con el estruendo provocado por el rayo: «Me llamó diciendo que había humo y le dije que saliera rápidamente de casa y que llamara al 112». Con un compañero de trabajo, Perfecta María de Castro acudió a la casa, donde encontró a su hija a la puerta: «Revisamos, sacamos las botellas de butano, abrimos las ventanas para airear y nos dimos cuenta de que el rayo había entrado por la antena y había destrozado el calentador, la instalación eléctrica y... en fin, tenemos que seguir mirando». A la llamada de alerta acudió también la Guardia Civil (una patrulla que se desplazó desde Ribadeo), la policía local, Protección Civil y los bomberos de Barreiros, que revisaron que no hubiese algún incendio por el cableado eléctrico de la casa.

Sobre las ocho de la tarde, la tormenta golpeó a Alfoz, al núcleo de O Pereiro, quemando un transformador y provocando daños en varias viviendas. Tuvieron que intervenir los bomberos.

Testimonios

Perfecta María de Castro, apenas repuesta del susto, comentaba ayer que el rayo pudo provocar daños mucho mayores.

«Poco antes de que cayera me estaba duchando y pensaba en cómo había estando tronando toda la noche y que si llegaba a caer un rayo en ese momento, me freía. Y mira tú por donde cayó minutos después, cuando ya me había ido».

«Lo importante es que todo se ha quedado en daños materiales. Pudo ser mucho peor. Dentro de lo que cabe, tuvimos mucha suerte». Con todo, aunque con cierto alivio, reconocía que tanto ella como su hija aún tenía el susto en el cuerpo.

Otro afectado

Otro vecino afectado, Santiago Díaz Díaz, comentaba así lo ocurrido: «Queimoume os fusibles de entrada, dous ou tres limitadores, e a ver... porque igual teño máis desperfectos. Hai que ver as televisións, conxeladores, neveras e todo».

Santiago Díaz se mostró convencido de que fue el mismo rayo el que sobre las siete de la madrugada cayó en Mondoñedo provocando daños en varias viviendas. «Foi o mesmo e afectounos a polo menos dúas casas máis. Pero hai quen está sen luz e igual tamén ten danos. Irémolo vendo falando coa xente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Los rayos impactan y dañan casas en Mondoñedo y O Pereiro, en Alfoz