La catedral de Mondoñedo celebrará el año próximo sus 800 años de historia

MONDOÑEDO

Ramón Loureiro

El templo está íntimamente vinculado a la memoria de escritores como Fray Antonio de Guevara, a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote

03 oct 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

La catedral de Mondoñedo, uno de los bienes culturales españoles que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebrará, el año próximo, los 800 años de la colocación de su primera piedra. La noticia fue dada a conocer esta mañana por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Vilalba, en el corazón de la Terra Chá. Visiblemente entusiasmado con el proyecto, el prelado subrayó la extraordinaria importancia cultural de la catedral mindoniense. Una basílica estrechamente vinculada, por cierto, a la memoria de Álvaro Cunqueiro (que escribió sus mejores libros justamente frente a ella, en la casa de su hermana Carmiña, donde el Autor de Merlín y Familia residió a mediados del pasado siglo, tras regresar de Madrid), y sobre todo a la de Fray Antonio de Guevara, del autor de Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea, escritor a quien Cervantes cita en el prólogo del Quijote recordando, además, su condición de obispo mindoniense.

Construcción extraordinariamente singular, claramente distinta de todas las demás basílicas españolas, la catedral mindoniense se encuentra situada en el corazón de una ciudad que, a día de hoy, ya es, sobre todo, literatura. Literatura... y memoria. En Mondoñedo, como tantos y tantos poetas han subrayado, "todo conduce á catedral". Y la catedral, que es Patrimonio Mundial ahora, quiere dar a conocer, tomando como referencia que en el 2019 se cumplen 800 años del inicio de su construcción, todos los tesoros que guarda en su interior. Tesoros entre los que no ocupa un lugar precisamente menor la Paula, una de las más célebres campanas españolas. Y un extraordinario archivo, del que forman parte villancicos en gallego compuestos en pleno siglo XVIII, y también en el XIX, por los Cantores do Nadal.