Días de vino, cantigas y oficios en Mondoñedo

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

Más de 150 puestos de artesanía e más de 70 actividades en el Mercado Medieval de este fin de semana

10 ago 2018 . Actualizado a las 17:14 h.

Una de las citas gallegas que marcaron tendencia en cuanto a fiestas históricas es de A Mariña y cumple 27 ediciones. El Mercado Medieval de Mondoñedo se celebra este fin de semana, en el que la ciudad episcopal espera recibir desde hoy al domingo más de 35.000 visitantes, según estimaciones del Ayuntamiento. Como siempre es mejor verlo que nos lo cuenten, aquel que tenga la mirada puesta en el Mercado Medieval mindoniense debe concienciarse del tirón turístico que suele acompañarlo.

Antes de los días fuertes, mañana y pasado, hoy habrá un aperitivo con la actuación de Mondrum a las 20.00, seguida de teatro musical con la obra O amor de Afonso Reimúndez a las 22.00, en la Escola de Música. La Praza da Catedral cobrará vida a las 23.00, en el acto del Rendemento de Bandeiras ao Rei Alfonso VII. Sonarán cornetas y tambores y desfilarán las doncellas «cos poderes do lume, a auga e a terra», de camino hacia la Queimada Popular. Primera noche mágica.

Mañana, al igual que en la jornada dominical, el Mercado abrirá sus puertas a partir de las 11.00 horas. Serán un total de 150 puestos de artesanía y de venta de diferentes productos, demostraciones de oficios tradicionales en vivo y más de 70 actividades en el programa, con lo cual el entretenimiento está garantizado.

Además, Mondoñedo siempre merece la pena por ser una ciudad cargada de historia y con uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia, sin duda, aunque el epicentro festivo de estos días se halla en la Praza da Catedral.

La gastronomía es un pilar del Mercado. No faltará dónde comer en la cita mindoniense. De 12.00 a 17.00, frente a la seo, habrá durante dos días degustación de torreznos, pan, vino y cerveza... ¡gratis! Para la noche, sobre las 21.30 horas, está programada una cena medieval para sentirse, más que nunca, a cuerpo de rey. El menú costará 12 euros, pero lo que no tiene precio es el entorno en el que se disfrutará, con la sensación de que Cunqueiro en versión estatua nos mira fijamente. Puede que con algo de «envidia»... Fuera del centro, pero cerca, hay restaurantes para comer. También servirán comida puestos de la Praza do Seminario, donde se ubica el campamento medieval y un rincón con actividades para los más pequeños.

El sábado y el domingo nos cruzaremos a cada paso por la ciudad con bufones, caballeros, títeres, malabares, cetrería, espectáculos circenses, hípica celta, música medieval, gaiteiros... y mucha gente vestida de época, que es otra pieza con la que la fiesta gana en ambiente. Y no faltará, seguro, un selfi con Merlín.