25 años sin el famoso Rei das Tartas

Su hijo Carlos Folgueira continuaría con el legado, evolucionando hoy a franquicia hostelera

.

Fue uno de los mariñanos, mindoniense en sus orígenes, más popular. Conoció a un buen número de famosos pero también él cosechó una fama que aún llega a nuestros días. Hoy se cumplen exactamente 25 años de su fallecimiento en A Coruña, en el Juan Canalejo. Un lunes. El día en el que la primera de La Voz de Galicia hablaba de incendios en Barbanza, la moneda de la Comunidad Europea y del rey de Bélgica, el mindoniense Rei das Tartas también iba a coprotagonizar la portada de las distintas ediciones del periódico del día siguiente con los titulares «El ‘Rei das Tartas’ falleció ayer en La Coruña a causa de una dolencia renal» o «Pesar en Mondoñedo por la muerte del ‘Rei das Tartas’». Tenía 56 años.

Su hijo Carlos Folgueira continuaría con el legado, evolucionando hoy a franquicia hostelera, y con su obra más universal: la Torta de Mondoñedo. Hace décadas, el padre pasó de promocionar productos pasteleros por ferias y fiestas (fue en Asturias donde recibiría el sobrenombre, por el entonces director de La Voz de Asturias José Díaz Jácome), a montar su empresa y a hacerla famosa fotografiándose con personajes del papel cuché: el entonces Rey Juan Carlos I y su hijo el Príncipe Felipe, Julio Iglesias, Torrente Ballester, Camilo José Cela, Lola Flores, Adolfo Suárez, Isabel Pantoja, Manuel Fraga, Rocío Jurado... Foto a foto, creó un álbum único y un postre que endulzó desde fiestas de la jet-set marbellí, hasta la boda de los actuales Reyes de España o el mismísimo concurso del 1, 2, 3...

Su hijo Carlos destaca en la historia familiar estas palabras de Don Juan Carlos a su padre: «Carlos, envidio tu reinado, pues es más dulce que el mío...».

Sus títulos

Carlos Folgueira García (Mondoñedo, 1937; A Coruña, 1993) fue nombrado Cabaleiro de la Asociación Maxistral de Gastronomía y recibió las medallas al Mérito Turístico en 1977 y de Galicia en 1993. También fue Monsieur Maître de Rôtisseur de la Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs de París, galardón dado en 1981.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

25 años sin el famoso Rei das Tartas