La nueva Toxiza Classic Xtreme, de récord: 601 participantes

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

La Copa Galega de carreras de montaña arrancará este domingo en Mondoñedo

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Toxiza Classic Xtreme más multitudinaria está en camino. Este domingo se disputará en Mondoñedo la tercera entrega de una cita en auge que volverá a ser la primera de la Copa Galega de carreras de montaña. 601 participantes formalizaron su inscripción en el período establecido y se apelotonarán a primera hora de la mañana en la Praza da Catedral para emprender un exigente desafío por los montes mindonienses que será mayúsculo para aquellos que se hubieran decantado por el recorrido de 42 kilómetros, que tiene un desnivel acumulado de 2.500 metros. Para los menos intrépidos, el club organizador (Toxiza Club de Montaña) ofrecía dos rutas más livianas de 20 y 14 kilómetros.

Entre los cientos de aspirantes en la distancia maratoniana figura el viveirense Rubén «Trapi» Díaz, de la Agrupación Deportiva San Roque y campeón en el 2017 con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 13 segundos, así como otros reputados especialistas en la montaña como Siro Maseda, Borja Varela o Fernando Arca.

Lote de productos autóctonos

Al igual que en las anteriores ediciones, la cuota de inscripción incluye los avituallamientos, la asistencia sanitaria, un servicio de ludoteca y guardería y la comida, entre otras cosas, sin olvidar la bolsa con productos autóctonos que recibirá cada corredor, que contiene miel de la marca Oro Puro, cerveza Augas Santas, fabas de Lourenza y una tarta de la afamada confitería local La Alianza. En el reglamento de la competición también se contempla que los atletas podrán recoger sus dorsales el día anterior a la prueba o el mismo día hasta 15 minutos antes del inicio.

Tras el pistoletazo de salida en Mondoñedo, a la Copa Galega de carreras de montaña le quedarán otras cinco pruebas: Montes de Viveiro (22 de abril), Trail de Vilatuxe, en Lalín (4 junio), Chandrexa Trail, en Ourense (25 de junio), CxM Canón do Sil, en Pereda do Sil (Ourense), el 16 de julio, y la cuarta edición del Trail Arcos-José Teixeira, previsto para el 8 de octubre en el municipio de Ponteareas.