Mondoñedo albergará la biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía y de la antigua federación española

La alcaldesa valoraba ayer positivamente la noticia y ya estudia dos posibles ubicaciones

.

MONDOÑEDO / LA VOZ

Mondoñedo avanza en su objetivo de convertirse en referente de primer nivel como destino espeleológico. Ayer, en una asamblea celebrada por la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) en Asturias acordaron por unanimidad ceder los fondos bibliográficos de la antigua Federación Española de Espeleoloxía, que fueron adquiridos en concurso de acreedores por la CEC a la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE). Esta a su vez trasladará estos documentos, así como la exposición de fotos titulada «As covas no camiño», a la localidad mindoniense.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, valoraba positivamente la noticia, señalando que barajan dos posibles ubicaciones: la actual oficina de turismo o el espacio del antiguo centro comarcal que se dedicaba a centro de interpretación del Camino Norte. Considera un gran paso esta cesión, ya que abre las puertas a que espeleólogos federados, y la FGE cuenta con unos 500 y en la nacional había muchos más, acudan a Mondoñedo a profundizar en este campo.

De este asunto y de los acuerdos alcanzados por la FGE en su asamblea de diciembre hablaron Candia y el presidente de la entidad, Francisco Martínez García, en una reunión que mantuvieron el viernes.

Martínez trasladó a la regidora la satisfacción de la asamblea por el funcionamiento del convenio suscrito en su día con el Concello de Mondoñedo para visitar las cuevas y planteó la conveniencia de realizar nuevas acciones, como limpiar los restos de madera existentes en el lago de la galería principal de la cueva de O Rei Cintolo, retirar todos los anclajes antiguos y tapar los agujeros con material que restauren la roca, instalar anclajes de acero inoxidable que faciliten la práctica deportiva y que hagan innecesario colocar otros más adelante y estudiar en colaboración con el Concello la forma de sustituir la actual pasarela por otra más estética. Además, apuntó que falta por modificar el actual reglamento de visitas a la cavidad.

Además, la FGE planteó su interés en llegar a un acuerdo con el Concello para que los espeleólogos utilicen la Casa do Vilar; de que se instalen anclajes en el pabellón municipal de deportes para realizar las prácticas de los cursos de espeleología y descenso de cañones, así como campeonatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Mondoñedo albergará la biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía y de la antigua federación española