Mondoñedo albergará la biblioteca de la Federación Galega de Espeleoloxía y de la antigua federación española

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

XAIME RAMALLAL

La alcaldesa valoraba ayer positivamente la noticia y ya estudia dos posibles ubicaciones

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mondoñedo avanza en su objetivo de convertirse en referente de primer nivel como destino espeleológico. Ayer, en una asamblea celebrada por la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC) en Asturias acordaron por unanimidad ceder los fondos bibliográficos de la antigua Federación Española de Espeleoloxía, que fueron adquiridos en concurso de acreedores por la CEC a la Federación Galega de Espeleoloxía (FGE). Esta a su vez trasladará estos documentos, así como la exposición de fotos titulada «As covas no camiño», a la localidad mindoniense.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, valoraba positivamente la noticia, señalando que barajan dos posibles ubicaciones: la actual oficina de turismo o el espacio del antiguo centro comarcal que se dedicaba a centro de interpretación del Camino Norte. Considera un gran paso esta cesión, ya que abre las puertas a que espeleólogos federados, y la FGE cuenta con unos 500 y en la nacional había muchos más, acudan a Mondoñedo a profundizar en este campo.

De este asunto y de los acuerdos alcanzados por la FGE en su asamblea de diciembre hablaron Candia y el presidente de la entidad, Francisco Martínez García, en una reunión que mantuvieron el viernes.

Martínez trasladó a la regidora la satisfacción de la asamblea por el funcionamiento del convenio suscrito en su día con el Concello de Mondoñedo para visitar las cuevas y planteó la conveniencia de realizar nuevas acciones, como limpiar los restos de madera existentes en el lago de la galería principal de la cueva de O Rei Cintolo, retirar todos los anclajes antiguos y tapar los agujeros con material que restauren la roca, instalar anclajes de acero inoxidable que faciliten la práctica deportiva y que hagan innecesario colocar otros más adelante y estudiar en colaboración con el Concello la forma de sustituir la actual pasarela por otra más estética. Además, apuntó que falta por modificar el actual reglamento de visitas a la cavidad.

Además, la FGE planteó su interés en llegar a un acuerdo con el Concello para que los espeleólogos utilicen la Casa do Vilar; de que se instalen anclajes en el pabellón municipal de deportes para realizar las prácticas de los cursos de espeleología y descenso de cañones, así como campeonatos.