Mondoñedo pone en valor su cultura con una ruta literaria sobre Cunqueiro

Inmaculada Eiroá González
Inma Eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Pepa Losada

La guía que sirve de base la elaboró Armando Requeixo, con fotos de Abel Vigo

01 nov 2017 . Actualizado a las 21:32 h.

Mondoñedo continúa trabajando para que su extraordinario activo cultural y su patrimonio sean uno de los motores que empujan la economía y el turismo local. Dentro de esta línea se enmarca la ruta literaria que se estrenaba ayer de forma oficial y que se confeccionó teniendo como base la obra escrita por Armando Requeixo, con fotos del arqueólogo municipal Abel Vigo, titulada Álvaro Cunqueiro e Mondoñedo. Guía literaria, que fue presentada también ayer en un acto al que asistieron los autores y la alcaldesa Elena Candia.

Los primeros 500 ejemplares se pondrán a la venta la próxima semana en la oficina municipal de Turismo al precio de diez euros. El objetivo es que el dinero sirva para financiar próximas ediciones, ya que la actual la sufragó la Xunta y el Concello. El mapa de la ruta, que pueden ver a la derecha, con los 35 puntos de visita que se proponen, estará georeferenciado en la aplicación informática que ha puesto en marcha el Concello. A mayores, tienen previsto que para el próximo puente de diciembre esté ya disponible la audioguía que han encargado en tres idiomas (galego, castellano e inglés) que permitirá hacer el recorrido de esta ruta literaria de una forma cómoda y al ritmo que elija cada persona. La audioguía podrá solicitarse también en la oficina de Turismo, a un precio simbólico: «Para asegurar que as devolvan», matizaba ayer la regidora mindoniense. También se proponen publicitarla en mantelitos que utilizarían los negocios hosteleros de la localidad.

La ruta lleva al visitante, o al mindoniense ¿por qué no? por los lugares más significativos de la biografía de Cunqueiro, para quien Mondoñedo es un referente en su geografía vital y en su creación literaria. En Mondoñedo nació, en Mondoñedo vivió, escribió y está enterrado. Y Mondoñedo fue ese lugar mágico que extrapoló al universo de sus libros. Llega, además, cuando avanzan los trabajos para poner en marcha el futuro Museo Cunqueiro, ubicado en la casa de la Praza da Catedral que perteneció a su hermana Carmiña.