Tres detenidos en Mondoñedo por cobrar libros que no habían vendido

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

Hacían contratos falsos a personas de avanzada edad de Abadín, As Nogais, Vilalba y Lugo,  y les pasaban cuotas por el banco.

14 jul 2017 . Actualizado a las 14:39 h.

A disposición del Juzgado de Instrucción de Mondoñedo han pasado tres detenidos por cobrar libros que no habían vendido, tras hacerles contratos falsos a personas de avanzada edad y pasarles pequeñas cuotas por el banco. La Guardia Civil de Lugo también explica que hay afectados en Abadín, As Nogais, Vilalba y Lugo. De los tres detenidos, uno, de 62 años, es el jefe de zona en la provincia de Lugo de una editorial de ámbito nacional, otro es un vecino de A Coruña de 35 años y la tercera es una vecina de la localidad coruñesa de Arteixo de 31 años.

La Guardia Civil de Lugo añade que está acusados como presuntos autores de seis delitos de estafa y falsedad documental, cometidos entre los años 2011 y 2012, con un total defraudado de más de 5.500 euros. Agrega que la investigación comenzó en el 2014, tras presentarse en el Juzgado de Mondoñedo una denuncia porque a una persona le estaban cobrando cuotas domiciliadas en su cuenta bancaria sin haber dado autorización. Tras analizar más de un centenar de contratos, se descubren los seis casos por los que ahora hay tres detenidos.

De acuerdo con el relato de la Guardia Civil de Lugo, las víctimas son personas de avanzada edad, que recibían en sus domicilios a vendedores que les ofrecían libros. Los comerciales, "tras observar las características de vulnerabilidad e idoneidad", les hacían "contratos falsos". Como domicilio de entrega de los productos ponían los suyos propios o de familiares próximos. La Guardia Civil de Lugo también dice que los ahora detenidos "obtenían datos de manera fraudulenta" de las personas a las que les pasaban las cuotas, "y en otras ocasiones se valían de las bases de datos internas de la empresa comercializadora, donde ya constaban los datos personales y bancarios por anteriores ventas legítimas".