Pizarra colocada sobre tablón de castaño para el tejado de la catedral mindoniense

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

La Consellería de Cultura sufragó los 66.000 euros de la actuación en el ábside

21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada se recepcionó la primera de una serie de obras de rehabilitación que la Consellería de Cultura tiene previsto impulsar en la catedral de Mondoñedo, una construcción románica iniciada hacia 1230 por el obispo Martín, declarada Bien de Interés Cultural a principios del siglo pasado e incluida por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial, al considerarla bien integrante del territorio del Camino de Santiago.

Las humedades hacen mella en esta joya del patrimonio mariñano, sobre todo en la zona del ábside, donde se realizó este verano una actuación urgente para reponer la cubierta en una parte del mismo. Según explicaba Rosa Vilas Romalde, miembro de Anta Arquitectos SLP, redactores del proyecto y responsables de la dirección de obra, en esta actuación, llevada a cabo por la empresa Baldomero López Freire, retiraron la capa de hormigón que habían colocado en los años 60 y que agudizaba los problemas de filtración de humedades, colocando una cubierta de pizarra tipo rumbeiro (la tosca tradicional) sobre la estructura existente, de tablones de castaño y roble. Actuaron también en el deambulatorio que rodea el ábside y en los lucernarios que iluminan esa parte; van con madera y recubiertos de cobre, evitando así las filtraciones. Humedades que provocaban daños en las pinturas murales del S. XVIII situadas en la bóveda de la capilla mayor. Los 66.000 euros de coste se cofinanciaron con fondos Feder.

Casi un millón de euros para la nave central, el claustro y la Casa dos Coengos

Según la Consellería de Cultura, uno de los aspectos principales de la actuación lo constituyó la toma de datos realizada, que permitieron conocer con detalle el sistema constructivo, los posibles elementos originales, las intervenciones realizadas en la cubierta y su estado de conservación. Una información valiosa para encarar los nuevos trabajos que tiene previsto llevar a cabo en el monumento la Consellería.

Uno de ellos es la redacción del proyecto básico de ejecución de las obras de conservación que se realizarán en otras zonas de la catedral, como la nave principal y parte del claustro, con un importe estimado de 688.000 euros. Señalan desde Cultura que está en fase de valoración de ofertas económicas. El otro es la redacción del proyecto y ejecución de la rehabilitación de la Casa dos Coengos, con un importe estimado de 298.000 euros. Según Cultura, el proyecto está en fase de encargo. La tercera, sería la restauración de las pinturas murales, para las que no hay proyecto.