Concierto del mindoniense Rubén Leivas, violinista de la orquesta de la ONU

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

La formación actuó ayer en el Victoria Hall de Ginebra, con sus padres en la sala

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Talento mindoniense en el Victoria Hall de Ginebra, donde este domingo ofrecía un concierto la Orquesta de la ONU, de la cual forma parte desde hace cinco años, como violinista, Rubén Leivas Ledo. Miembro de un linaje de músicos, su abuelo O Pallarego, da nombre a la escuela municipal de música de Mondoñedo y su madre, Remedios Ledo, heredera de esta tradición, estaba ayer en la famosa sala del Victoria Hall, un templo mundial de la música, escuchando junto a su esposo, Rubén Leivas, la interpretación que hacía Rubén Jr.

La United Nations Orchestra está formada por trabajadores de la ONU que tienen formación musical sólida. La de Rubén Leivas comenzó en su localidad. Antes de emigrar al extranjero formó parte de la Orquesta de Xove y luego de la Xoven Orquestra de Santiago.

A la formación de la ONU se incorpora cuando empieza a trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa ahora que trabaja con la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Ayer explicaba que los fondos recaudados en estos concertos se destinan a obras humanitarias.

Con la orquesta de la ONU ha pisado escenarios en distintos lugares del mundo, incluido el auditorio nacional de Madrid, donde acompañaron a la prestigiosa solista Buniatishvilli para recaudar fondos para Unicef.

Proyecto de futuro

Uno de los proyectos de futuro es la gira que realizarán por Asia, que les llevará a Japón y a Corea. En este caso, actuarán en octubre en la llamada DMZ, zona desmilitarizada, una iniciativa que nunca se había realizado, hasta ahora, señala. Será sin duda un concierto cargado de simbolismo, que permitirá hablar a la música en un área de confrontación donde la guerra sigue siendo una amenaza permanente.