La fiscalía maneja 14 listados con causas que ha de revisar antes del día 6

Los seis meses de plazo concedidos en diciembre no son suficientes


La fiscalía lucense no puede concretar, por ahora, el número de causas que han tenido que revisar los fiscales para cumplir lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que concedía un plazo de seis meses para revisar causas de carácter penal abiertas en los juzgados de instrucción y decidir si se declaran complejas o se cierran ya. Lugo es una de las provincias gallegas con mayor número de causas abiertas, alguna de ellas de gran volumen.

Una de las primeras medidas adoptadas desde la fiscalía lucense fue la de pedir a los distintos juzgados un listado con todas las causas que tenían abiertas el pasado mes de diciembre. Son un total de 14 los listados que corresponden a los juzgados de Lugo, Sarria, Monforte, Chantada, Vilalba, Mondoñedo, Viveiro y a Fonsagrada.

Solo la listada del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, tiene por encima de las mil causas. De las 35.000 que hay en Galicia, un alto porcentaje, corresponde a la provincia de Lugo.

El hecho de tener que recurrir a los listados de papel que han de revisar minuciosamente los fiscales, para luego pedir las causas y revisarlas se debe, entre otras razones, a que los sistemas informáticos de los juzgados no son compatibles con los de la fiscalía. Por no ser, ni tan siquiera lo son con los de la Audiencia. Pueden darse casos de que causas que aparecerían en la fiscalía como archivadas, se encontrarían aún abiertas por los juzgados instructores o al revés.

Se dan situaciones comprometidas como, por ejemplo, causas que los fiscales no han podido ver y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de solicitar diligencias. Ahora tendrán que hacerlo, pero antes tendrán que declarar la causa como compleja.

Fuentes de la fiscalía advirtieron ayer que el no poder revisar todas las causas no suponía que estas se perdieran. Irán a juicio con la instrucción tal y como se cierra. Quiere esto decir que si el fiscal necesitaba alguna prueba vital para el desarrollo del juicio y, por lo tanto, para la condena del acusado o acusados, no la va a tener, con lo cual hay posibilidades de que los implicados salgan absueltos.

A nivel nacional, la Unión Progresista de Fiscales ya advirtió hace semanas que es imposible cumplir los plazos, entre otras razones porque los casos no están en las mesas de los fiscales y saber cuántos tienen que despachar no es una tarea fácil». Otros colectivos de fiscales reclamaron soluciones urgentes porque entienden que se producirían multitud de archivos que deberían evitarse porque en muchos casos hay severos indicios de comisión de delitos.

Operación Carioca

Los fiscales lucenses han tenido que revisar, entre otras, varias piezas que derivaron de la inacabable operación Carioca, que puso al descubierto una trama entre algunos miembros y cuerpos y fuerzas de seguridad y algunos burdeles de la ciudad.

El fiscal jefe, Roberto Brezmes, ha tenido que ocuparse personalmente de un asunto muy complejo: el doble crimen de O Ceao. Se cumplieron 22 años de la comisión del mismo. Fracasaron las investigaciones policiales y el asunto fue dando tumbos no solo en los juzgados. La fiscalía tiene que decidir si concede seis meses más declarando la causa de especial complejidad o si, por el contrario, da por cerrado el asunto. Los familiares de las dos víctimas reclaman con insistencia que el caso no se cierre y que quienes se ocupan de la instrucción pidan todavía más pruebas.

El abogado de los familiares de las víctimas solicitó tomar declaración a algunas personas que estuvieron en prisión hace ya años y que pudieron haber sido testigos de algunas conversaciones. Por ahora, únicamente hay una persona imputada.

La Pokémon

Otra de las operaciones que pasa por la fiscalía es la Pokémon, si bien tan solo algunas piezas que no precisarían ningún tipo de prórroga más, después de años de instrucción. El grueso de la investigación, que se refiere a los contratos de Vendex en diferentes puntos de España fue desviada a los juzgados centrales de Madrid para que estos decidan sobre un posible reparto para continuar la tramitación.

No todas las causas pueden ser declaradas complejas, explicó ayer un fiscal. Hay solo unos cuantos supuestos como, por ejemplo, que la investigación abarque varios delitos, cuando haya muchos imputados o investigados o cuando haya que examinar abundante documentación. También cuando haya que pedir pruebas complementarias podrá ser prorrogado el tiempo.

La fiscalía ya se pronunció en varias asuntos. Uno de ellos, por ejemplo, fue el caso del presunto agresor sexual de Portomarín que se encuentra encarcelado y sobre el que recaen denuncias de varias mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La fiscalía maneja 14 listados con causas que ha de revisar antes del día 6