El periodista de televisión Jenaro Castro abrió anoche As San Lucas 

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

En el programa de hoy llegan los caballos al casco, hay teatro con Manuel Lourenzo, música y un trofeo ecuestre

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Jenaro Castro abría ayer As San Lucas con un pregón en clave periodística y de actualidad. Señaló que hoy «España es un país libre que se dispone a recuperar las oportunidades de la prosperidad, eso que en la confrontación política se llama recuperación económica y en el argot de la calle se conoce como bolsillo suficiente y trabajo para vivir. No hay mayor libertad que la pluralidad de un país rico en culturas, idiomas, pueblos y sensibilidades. Acotar las fronteras internas del territorio nacional no traerá más que frustración legal y espiritual a los ciudadanos bienintencionados», dijo, poniendo a Galicia como ejemplo de tierra « que con su peculiaridad patriótica encarna la galleguidad desde el sentimiento nacional de conjunto sin renunciar a su propia identidad». 

La situación interna e internacional, las elecciones del próximo día 20, su visión de Galicia, fueron otros asuntos abordados .

El programa

La comisión de As San Lucas, muchos coinciden en ello, organiza uno de los programas más completos de los últimos años, combinando las esencias de la feria más antiguas de Galicia, en la que el caballo es el referente, con la actividad cultural y la música. 

Mañana, día del patrón, es obligada la visita al recinto de Campo dos Paxariños, donde se celebra la feria de ganado caballar más importante de Galicia. Ganaderos, tratantes, curiosos, se acercan cada año a admirar el ganado y el arte de esas ancestrales operaciones de compraventa que se cierran con un apretón de manos. La cuantía de los premios que se reparten es otro aliciente más de esta antigua feria. Los aficionados al caballo tienen también mañana otras citas de interés, como el concurso de caballos trotones que se celebra a las 14.15 en A Granxa, también con premios en metálico, y el espectáculo ecuestre Camiño de Compostela, que ofrecerá la Sección de Doma de Alta Escola de Galicia de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego a las 18.15 en el mismo recinto.

En lo musical destaca el concierto que ofrecerán Los Secretos en el auditorio municipal, a las 19.00 horas. Las entradas se agotaron hace días. Y la actuación de Ses, a las 21.00 horas, en la Praza da Catedral. La verbena corre a cargo de Fania y Jerusalén y el pasacalles lo hará Souto Xímaro.

Además, a las 12.00 horas se renovará el hermanamiento entre Mondoñedo y Ferrol, que será recibida en el Concello.

Y no hay que olvidarse de nombrar correctamente al sanluqueiro y sanluqueiras. Son Wanesa y Teresa Lodos Uz, Nazaret Cruz Leal, Alejandra Rico Maseda, Mara Otero Méndez, Lidia Barreira González y Nahuel Rivas Amor.

En el programa festivo de hoy, Día de Vísperas, el caballo cobra ya pleno protagonismo. A las 11.30 horas se abren las inscripciones para la final de la Copa Galicia del Concurso Morfolóxico de Cabalos e Eguas de Pura Raza Galega y a las 12.00 comienzan las pruebas. Los ganadores se repartirán 600 euros.

 Por la tarde, a las 16.00, toma el relevo la música y el baile tradicional, con actuaciones de los grupos Arco da Vella, Arume y la Banda de Gaitas La Reina del Truébano que, al final confluirán en la Praza da Catedral para  ofrecer juntos una actuación.

Allí, en la plaza, hay que continuar si quieren disfrutar, a partir de las 18.00 horas, del espectáculo de la llegada de las manadas de caballos al casco de Mondoñedo. Conducidos por expertos jinetes, suben al trote por las calles empedradas, reviviendo una tradición iniciada en 1156. A las 19.30  tienen a Teatro Elsinor, con Manuel Lourenzo, escenificando Xente de Pálida Pel en la Casa da Xuventude. A las 21, monólogo de Xavier Veiga en el auditorio y  para rematar, verbena con Miramar y Claxxon. El pasacalles, a cargo de Charanga Compostela, completa los actos del sábado.