Una vaquera que calza tacones

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

La mindoniense Tania Pérez será la primera mujer que conducirá una manada en As San Lucas

16 oct 2015 . Actualizado a las 13:09 h.

La mindoniense Tania Pérez, con 23 años recién cumplidos, hará mañana historia en As San Lucas. Será la primera mujer que conducirá una manada desde los montes de Campo do Oso hasta el Campo dos Paxariños, de Mondoñedo, recinto en el que se celebra la feria más antigua de Galicia. Los hombres, dice, «non o toman ben, pero como xa están afeitos a verme esto non lles sorprende».

Donde la han visto es en la explotación ganadera familiar. Ella fue la que se puso al frente cuando su padre, hace ya siete años, se quedó tetrapléjico tras sufrir una caída del caballo. «Foi duro, pero xa estaba adaptada». Cuenta que «nunca me gustou estudar, dende un principio contaba con quedarme co gando. De nena o resto dos cativos quedábanse na cociña e eu saía co meu pai».

A lomos de su yegua Negra o de su caballo Chupa Chups, sale cada día a los montes a cuidar las 110 cabezas de vacuno y caballar de la explotación. «Faigo todo o que pode facer un home», puntualiza, desde atender un parto a alimentarlas, controlar que no están enfermas (dice que mueren bastantes reses de carbunco), cambiarlas de sitio, reunirlas si van para la venta...Nadie diría que tras esa apariencia frágil y cara delicada se esconde tanta fortaleza y determinación. En temporadas de mucho trabajo se puede pasar a caballo cerca de doce horas. Y si hace falta, maneja el tractor o conduce el todoterreno.

Y le queda tiempo para irse de juerga, a la discoteca o a tomarse algo al bar. Le gusta mucho bailar. Cuando sale elige casi siempre Muimenta, es el lugar que le queda más a mano y cuando regresa a casa, ya de madrugada, suele hacer un alto para comprobar si todo está en orden: «Cando saio levo zapatos de tacón, pero no coche van sempre as botas de goma, martelo e tenazas. E cando veño de Muimenta, collo un foco grande, poño as botas e xa miro si hai vacas para parir ou se algunha saiu do cercado».

¿E de mozos, que? «O dos mozos levoo mal, porque son dura. Hoxe a xente non pensa. A vida enséñache a ser madura», reflexiona. La explotación familiar es un medio de vida, pero se queja de que «co gando gáñase pouco, pero con todo e iso e pese a o duro que é no inverno, prefiro esto mil veces que estar nunha oficina aguantando a un xefe», afirma rotunda.

Estos días no hay ese frío invernal del que hablaba, pero si mucho trabajo, para reunir y bajar hasta Mondoñedo las 35 cabezas de caballar «bestas e crías» que traerá a la feria de As San Lucas. Hoy tiene previsto acabar de reunirlas y mañana, con ayuda de unos amigos, las bajarán hasta Lindín. Desde Campo do Oso a Mondoñedo, cuenta, hay unos 23 kilómetros, pero al acercarlas antes a Lindín, les quedarán sólo unos 7 u 8 kilómetros para cubrir en el último trecho. Calcula que el sábado saldrán a las cuatro de la tarde para llegar a la Praza da Catedral de Mondoñedo a la hora prevista, sobre las seis y media. Su manada será la primera en llegar al corazón de Mondoñedo, detrás la seguirán Amancio, de Sasdónigas, con unas 50 reses, y Luciano, de Curros, con el grupo más numeroso. Y en primera línea, los que se acerquen a contemplar el espectáculo de la entrada de las manadas salvajes en el casco mindoniense, verán a Tania, la primera vaquera de As San Lucas.

Montar a caballo, sobre todo su yegua Negra, es su actividad preferida, aunque le gusta pilotar su moto, conducir el tractor y antaño, jugar al fútbol. Venía a entrenar con el equipo de Viveiro, pero ahora no le queda tiempo para desplazarse desde su barrio de Braña (Santa María Maior), donde vive, a un kilómetro de A Cruz da Cancela.

tania pérez la primera mujer que conducirá una manada en As San Lucas