Adiós al Bar Central y a sus 75 años de tapas y reuniones

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

PEPA LOSADA

El local echará el cierre este domingo para que allí se instale un banco

02 abr 2015 . Actualizado a las 12:17 h.

El Bar Central de Mondoñedo echará el cierre este domingo. Se despedirá invitando a sus clientes a un vino español, eufemismo que no engañará a esas generaciones de mindonienses que año tras año han saboreado las sabrosas tapas de riñones y callos que se servían en el establecimiento, preparadas en la cocina de leña, con el buen sabor de los mejores platos tradicionales.

Con el Central se van 75 años de historia y de historias. Cuenta Donald Leivas Palacios que el local llevaba abierto desde 1940, como mínimo. Al frente estuvieron sus suegros y después su mujer, Rosa María Méndez Polo y él: «Agora hai locales con máis dinamismo. Nós xa vamos algo oxidados». Esto que dice Donald seguramente que no habrá convencido a los asiduos de la casa, que estos días no dejaban de lamentar en las redes sociales el cierre de su lugar de encuentro.

Entre ellos, los de A Peña das dez, a la que pertenece el alcalde de Mondoñedo y otro grupo de gente que cada día laborable, se pasa por el Central a tomarse el café de las diez de la mañana. «O luns trasládanse ó Rincón, incluido eu», cuenta Donald, aclarando que a todos ellos los ha avisado con tiempo.

Su esposa Rosa Mari, como la conoce la mayoría de la gente, firmó este martes los papeles del alquiler del local. Lo ocupará el Banco Sabadell, que ahora mismo tiene su sucursal en la misma calle, unos metros más abajo. El compromiso adquirido es el de dejar libres las instalaciones el día 13, para que puedan hacer las obras. Eso si, Donald y Rosa Mari continuarán al frente del hostal que regentan en el mismo edificio donde se ubica el bar y donde tienen también su vivienda.