Preparan la restauración del rosetón y de las vidrieras de la catedral de Mondoñedo

i.e. viveiro / la voz

MONDOÑEDO

os andamios están colocados en una fachada lateral de la basílica.
os andamios están colocados en una fachada lateral de la basílica.

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El magnífico rosetón de la catedral mindoniense y las vidrieras confeccionadas a mediados del siglo pasado por la prestigiosa firma Maumejean serán restaurados en los próximos meses por la empresa leonesa MiVidrio, que ha realizado trabajos en numerosos edificios singulares de varias comunidades, entre ellos la catedral de Lugo, Oviedo o Astorga, por mencionar algún ejemplo.

Su responsable, María Vázquez, explicaba ayer que en la catedral mindoniense ya han comenzado a colocar el andamiaje y ahora tienen quince días para presentar ante la Administración los informes técnicos, de manera que calculan que en unos veinte días podrán empezar con la restauración.

Los especialistas de MiVidrio también actuarán sobre el rosetón donde, a falta de un examen más minucioso, han detectado que tiene problemas en el círculo central, de plomo. «El rosetón se va a limpiar entero y el círculo central habrá que sacarlo y enderezarlo», explicó María Vázquez, señalando que también han observado otras partes algo abombadas, pero están rígidas y consideran que no suponen un problema, de manera que no las sacarán porque entienden que serían mayores los perjuicios que los beneficios.