Recordando a Cunqueiro 35 años después de su fallecimiento 

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

Camino del auditorio para la lectura del Sinbad. Fotos
Camino del auditorio para la lectura del Sinbad. Fotos xaime ramallal< / span>

Alumnos del colegio y del instituto de Mondoñedo participaron ayer en la lectura pública de su Sinbad

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente que a Cunqueiro, a quien se le veía pasear tantas veces por las calles de Mondoñedo, le gustaría ser recordado como hoy lo han hecho los que han asistido a los actos del 34 aniversario de su fallecimiento. Con la lectura pública de su Sinbad, en la que participaron alumnos del colegio público y del instituto mindoniense.

La comenzó el nuevo cronista oficial, Antonio Reigosa, que se estrenaba ayer como tal en un acto público. El auditorio municipal hizo las veces de la posada de Mansur, donde el viejo marinero de la historia contaba las aventuras de sus viajes y hablaba de los exóticos y extraños personajes y paisajes y de la ilusión incumplida de pilotar la Venadita. Un libro que refleja, como muchos otros del escritor mindoniense, ese mundo mágico, que traspasa culturas y épocas.

Antes de esta lectura pública se celebró la tradicional ofrenda floral que durante todos estos años se ha llevado a cabo en el cementerio viejo de Mondoñedo, ante la tumba de Don Álvaro Cunqueiro, acto al que asistió una representación de los tres grupos municipales de Mondoñedo, con el alcalde Orlando González, al frente, así como del Concello de Ferrol, alumnos de los centros educativos de Mondoñedo, profesores, vecinos de la localidad y devotos del escritor homenajeado, como el periodista y también escritor Ramón Loureiro. Y también el cronista, que destacó la figura de Cunqueiro.

Y como es tradición, hubo también un recuerdo para otros dos mindonienses insignes, Leiras Pulpeiro y Pascual Veiga, en cuyas tumbas se depositaron también flores.

De cerrar el homenaje se encargó el músico y autor literario César Morán, que ofreció un concierto al finalizar la lectura.