En Lourenzá urgen a tomar medidas ante la «invasión» de palomas en casas abandonadas, en la iglesia y el monasterio

La Voz LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

El PP insta al Gobierno local a actuar y también a ordenar la ejecución de mejoras en inmuebles

07 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que el PP de Lourenzá pide que se tomen medidas ante la que consideran «unha invasión de pombas» que anidan y viven en casas abandonadas de la localidad. Este miércoles volvieron a solicitarlas alegando que la situación genera malestar vecinal y señalando que las palomas abundan en inmuebles del entorno de Linares Rivas «coma a Casa de Cándido e mesmo na igrexa e no mosteiro».

Desde el PP instan al Ayuntamiento «a estudar medidas para o control de pragas de forma efectiva e respectuosa co medio ambiente e desenvolver o método que se considere máis axeitado, como poden ser repelentes naturais ou inhibidores ultrasónicos, entre outros». Aseguran que «os veciños están fartos porque os excrementos da gran cantidade destas aves causa danos nos tellados, arruína a aparencia dos edificios, provoca acumulación de suciedade nas rúas da zona e obstrúe canalóns e outros sistemas de drenaxe» y advierten también que la «incontrolada proliferación destas aves» puede «portar enfermidades que poden ser transferidas a humanos».

Conservación de edificios

Desde el PP «convidan aos responsables municipais a atender as súas competencias por lei, como é a de ordenar a execución das obras necesarias para conservar as edificacións en condicións de seguridade, salubridade e ornato público no caso de que non as manteñan os seus propietarios». Aconsejan sellar puertas, ventanas y grietas en edificaciones abandonadas y evitar el estancamiento de aguas y alimentar a estas aves.