Recogen 1.219 firmas para pedir obras urgentes y darle uso social y público al monasterio de Lourenzá

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

Imagen de archivo del monasterio laurentino
Imagen de archivo del monasterio laurentino XAIME RAMALLAL

Representantes de Patrimonio Laurentino las registrarán este viernes en el Concello y este jueves tenían prevista una reunión en el Obispado

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Patrimonio Laurentino lleva tiempo demandando una intervención urgente para salvar el monasterio de Lourenzá (2.129 habitantes, a 1 de enero de 2021, según el INE). Entre las acciones que han desarrollado en los últimos tiempos destaca una campaña de recogida de firmas con las que pedirán a diferentes entidades y administraciones la rehabilitación urgente de este bien patrimonial para uso social y público.

Desde el colectivo canalizan las peticiones ciudadanas y este viernes, a las 12 horas, varios representantes del mismo tienen previsto entregar las 1.219 firmas recogidas desde comienzos de marzo: 754 las reunieron en los impresos que dejaron en varios establecimientos comerciales, hosteleros y en la farmacia, donde vecinos y visitantes pudieron plasmar sus firmas. El resto las lograron a través de la plataforma Change.org, según explicó la presidenta de Patrimonio Laurentino, Remedios Gallo, quien quiso agradecer toda la colaboración, tanto de vecinos como de establecimientos.

PEPA LOSADA

La totalidad de las firmas, además de registrarlas en el Ayuntamiento, también las harán llegar al Obispado, a la Xunta y al Ministerio de Cultura. Patrimonio Laurentino persigue el consenso y la colaboración conjunta de todos ellos con el objetivo de que se rehabilite de forma urgente el monasterio que, además de ser un Bien de Interés Cultural (BIC), por su importante superficie y ubicación podría ofrecer múltiples posibilidades para ubicar servicios de los que Lourenzá carece actualmente, como es el caso de un centro para mayores. Así lo explica la presidenta de la asociación, que valora las obras realizadas en la iglesia e impulsadas desde la consellería y que considera importante que tuvieran continuidad.

Además, Gallo tenía previsto mantener un encuentro este jueves por la tarde en el Obispado para abordar este asunto, dada la importancia del mismo y la urgencia con la que hay que actuar