Una promoción de exmilitares de Caballería disfruta de Lugo

La Voz LUGO

LOURENZÁ

Alberto López

Probaron una queimada en el hotel Mercure, visitaron As Catedrais, el Mosteiro de Lourenzá y la Ribeira Sacra

13 oct 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

La provincia tuvo en los últimos días unos turistas diferentes. La promoción del año 80 de la Escuela Superior de las Armas y Cuerpos de la Academia General Militar de Zaragoza escogió Lugo para su reunión periódica. Fue apodada como la Cumbre del Miño.

El grupo de exmilitares y sus esposas visitaron la ciudad de Lugo, con una queimada incluida en el Hotel Mercure, y después se desplazaron hasta A Mariña. Allí visitaron la playa de As Catedrais, el Mosteiro de San Salvador de Lourenzá o Ribadeo. También conocieron el Castro de Viladonga y la Ribeira Sacra, tanto O Cañón do Sil como el pueblo anegado de Portomarín.

Este grupo de exmilitares se reúne periódicamente. En el 2018 visitaron Sevilla y en el 2021 se juntaron en Valladolid, donde se encuentra la Academia de Caballería, para celebrar el 40 aniversario de su salida de la escuela. Hace tiempo que estos compañeros querían visitar Galicia, así que el único gallego del grupo, de Lugo, organizó y fue anfitrión de esta quedada. El resto de participantes eran de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Granada y Melilla.

Asistieron 35 personas; 21 militares, e incluso la viuda de uno de los fallecidos, y 14 acompañantes, entre esposas y familiares. Entre ellos había un General de División y el resto de militares eran de alta graduación, en su mayoría coroneles en situación de jubilación o reserva.

En esta promoción fueron 36 los tenientes de caballería que salieron de la academia en el año 80, aunque cuatro de ellos ya fallecieron. En total, la promoción fue de 420 personas repartidas entre Armas y los cuerpos de Intendencia y de la Guardia Civil. Se formaron durante cinco años de carrera en diferentes academias de España.