La lluvia se sumó a las fiestas tradicionales en Lourenzá, Foz y O Vicedo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

LOURENZÁ

Unas 200 raciones se sirvieron este domingo en la comida popular de la Festa Campesiña laurentina

20 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres festejos íntimamente ligados al mar y al agro congregaron este domingo a numeroso público a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia. Tras el parón obligado por la pandemia, las celebraciones populares se recuperan y lo hacen con éxito de participación.

En Vilanova de Lourenzá tuvo lugar la tercera Festa Campesiña, que organiza el Concello y donde ya desde media mañana estaba prevista la apertura de la feria con una treintena de expositores de artesanía y de alimentación y la celebración de varios actos a distintas horas, como una muestra de vehículos clásicos, talleres y actividades para niños, una exposición de razas autóctonas, actuaciones musicales y hasta una comida popular en la que no faltó un postre tradicional que es la coca y que se sirve por San Xoán.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos, (Acial), Javier Huertas, confirmó que se sirvieron en torno a 200 raciones en la comida popular en la que triunfaron los torreznos: «Vendéronse todos». Al abrigo de varias carpas discurrieron parte de las actividades y, aunque hubo algún retraso, a media tarde no se había suspendido ningún acto. En varios locales hosteleros sirvieron tapas de porco celta.

También con sabor agrario, en A Espiñeira, en Foz, tuvo lugar otra edición de la Feira de Gando, que fue recuperada por los vecinos en el año 1998 tras dos décadas sin celebrarse y de cuya organización se ocupa actualmente el Ayuntamiento. El certamen incluía 800 euros en premios para los expositores con más cabezas de ganado caballar y de vacuno, para la res más destacada y también un galardón especial. Hubo pasacalles, sesión vermú, juegos para niños y servicio de cantina, entre otros.

Hoy rematan los festejos vicedenses, donde se suspendió la procesión y la misa se ofició en un garaje

O Vicedo celebró este fin de semana las fiestas en honor a la Virxe do Carme. La lluvia frustró la procesión marítima prevista para ayer a mediodía, pero la misa se celebró, eso sí, a cubierto, en el garaje de un vecino. Aunque sin ofrenda floral en el mar, se recordó a los náufragos.

Pendiente de la lluvia estaba la sesión vermú y una verbena con CQC y Los Satélites. Los festejos concluirán este lunes. A las 20 horas tendrá lugar la procesión de regreso de la imagen de la Santa hasta la iglesia parroquial donde se celebrará un funeral por los náufragos y por los fallecidos de la parroquia.