Uvas, la fruta más típica en temporada de vendimia

m. A. REDACCIÓN / LA VOZ

LOURENZÁ

Maruxa Alfonso

Es época de recoger uvas y de recolectar la Faba de Lourenzá

22 sep 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Estamos en tiempo de vendimia. Millones de viticultores de toda España se afanan estos días en la recogida de la uva con la que elaborarán los vinos de esta añada. No en vano, España es uno de los principales productores mundiales de esta fruta, además de uno de los grandes exportadores vinícolas. Pero aquí también se dan las uvas de mesa, que están ahora en su mejor momento. Como lo están las fabas de Lourenzá, cuya recogida ha empezado ya y que se pueden encontrar en los mercados frescas o secas.

Las uvas

Una fruta con grandes propiedades. Tractores con remolques cargados de uva es la imagen típica que estos días se puede ver en muchos municipios gallegos. El vino desempeña un papel muy importante en comarcas como la de O Salnés, en Arousa, o en varias zonas de Ourense o en toda la Ribeira Sacra.

La recogida comenzó hace ya unos días y las buenas condiciones atmosféricas están ayudando a que la uva entre en las bodegas con muy buena calidad. No es esta la fruta que llega a los mercados. La uva de mesa que estos días podemos encontrar procede del sur de España y tiene un precio de 3,5 euros por kilo en la frutería cambadesa de A Horta de Berto.