Lourenzá invertirá casi 600.000 euros en un centro multiusos y en mejoras viarias y de otro tipo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

El desfile de moda Vilou Fashion ya se celebró en las instalaciones del recinto ferial
El desfile de moda Vilou Fashion ya se celebró en las instalaciones del recinto ferial PEPA LOSADA

El Concello construirá el local en la nave del recinto ferial

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lourenzá promueve la construcción de un centro multiusos en la nave del recinto ferial. La obra tendrá un coste de 262.000 euros, los primeros trabajos comenzarán en breve y es una prioridad para el Gobierno local, máxime en los momentos actuales cuando la pandemia impone distanciamiento social. La regidora Rocío López cree que Lourenzá necesita un local donde poder realizar actividades: «Actualmente contamos cun salón de actos non moi grande e dotado de butacas, o que dificulta poder realizar nel moitos dos eventos que teñen lugar no concello». Defiende la importancia de crear un local multiusos «onde poder desenvolver moitos dos eventos que se veñen realizando, como la Gala do Teatro, conferencias, Comida da Terceira Idade, Mercado de Nadal, eventos das Escolas Deportivas,…)», además de otros usos futuros.

Para afrontar esta obra, el Concello logró fondos recientemente al amparo del programa de subvenciones para proyectos de rehabilitación y reforma de mercados municipales cofinanciados por el Feader y la Consellería de Medio Rural, concretamente 47.700 euros para sustituir la cubierta actual de fibrocemento de una de las naves por otra cubierta de panel tipo sándwich. «Decidimos completar esa actuación e seguir mellorando esa nave do recinto feiral de cara a creación dun local multiusos e por iso o incluímos dentro dos proxectos que se van acometer con cargo ao remanente de tesourería (vía expediente de modificación de crédito con cargo)», avanzó la regidora.

Rocío López explicó que la nave del recinto tiene 1.928 metros cuadrados, «dos cales se realizará unha intervención nun terzo da mesma, quedando así a nave dividida en dúas partes. A zona sobre a que se realizará a actuación ten unha superficie de 635 metros cadrados construídos». Desde el Concello explican en qué consistirán las obras: «División interior da nave actual en dúas naves para adecuar o espazo a climatizar, mellora da envolvente térmica das fachadas e substitución das carpinterías existentes (ventás e portas), acondicionamento do pavimento do chan cun pavimento laminado con acabado similar á tarima flotante, instalación eléctrica e de iluminación novas e instalación dun sistema de climatización da nave e dun sistema de son no local multiusos resultante».

A esta actuación y a la mejora de caminos municipales y del entorno del campo de fútbol, el Concello dedicará 592.000 euros. En las obras adicionales del entorno del estadio invertirán 50.000 euros: «Recentemente veñen de executarse as obras de construción dun campo de herba artificial en Santa Cruz. Co obxecto de completar esa actuación e mellorar as instalacións e accesos ao campo consideramos necesario acometer unha serie de traballos, como o rasanteo e compactación da explanada, refino de zonas a axardinar con terra vexetal, pavimentación de aparcamento...». En lo que respecta a las mejoras en caminos municipales, se actuará con una inversión de 280.000 euros para 37 viales; un total de 11.255 metros repartidos por todas las parroquias.