La plantilla de Hermida, en compás de espera y pendiente ahora de otro informe del administrador concursal

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

El comité quiere conocer con detalle la deuda de la empresa afectada por un ERTE de nueve meses

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de la empresa Muebles Hermida de Lourenzá sigue en compás de espera. Aguarda en los próximos días conocer el contenido de un nuevo informe del administrador concursal que les permita conocer con detalle la deuda de la empresa, quienes son los acreedores y otros datos que les aporten información sobre la situación de la firma que solicitó el concurso voluntario de acreedores. El auto judicial con fecha de 11 de diciembre de 2019 recogía que, por la documentación aportada, se deduce que el pasivo inicial del deudor supera los cinco millones de euros.

El presidente del comité de empresa, Manuel Franco, reconocía este lunes que siguen pendientes de este nuevo informe de la administración concursal para conocer la situación y poder informar a posteriori a la plantilla.

Salarios

Aseguró que el Fogasa abonó los salarios pendientes, que la mensualidad de enero fue contra la masa y que la de febrero se enmarca en el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que prosperó a comienzos de enero con el apoyo del 63% de la plantilla de la fábrica, que ronda el centenar. El ERTE, como máximo, será de nueve meses. En el acta del expediente de regulación también se contempla, a instancias de la administración concursal y ratificado por la empresa y los sindicatos, un permiso retribuido para los trabajadores.

«Hai traballadores que están buscando outros empregos»

El presidente del comité confirmó que en las últimas semanas hay trabajadores de la fábrica que han buscado o buscan otros empleos. «Hai traballadores que o están facendo. Hai que entender todas as situacións», explica Franco. El presidente recuerda que los trabajadores tienen el compromiso de que si en el período de duración del ERTE aparece un inversor o un comprador interesado en la firma, éste quedaría sin efecto. Mientras dure el expediente de regulación temporal de empleo los empleados podrán optar a buscar otra ocupación laboral por cuenta propia o ajena, «e sen pérdida de dereitos á hora de poder reincorporarse á fábrica de Hermida».

En esta situación, al trabajador le sería notificado con ocho días de antelación la posibilidad de volver a incorporarse a la plantilla de la fábrica laurentina y podría hacerlo «nas mesmas condicións, sen perder dereitos, coa mesma antigüidade...», puntualizaron desde el comité.