La plantilla de Muebles Hermida decide hoy el futuro de la empresa: ERTE o liquidación

La Voz LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

93 trabajadores están llamados este martes a votar, a partir de las 11.00 horas

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 11.00 horas de este martes comenzará la votación, en la Casa do Concello de Lourenzá, a la que están llamados 93 trabajadores de Muebles Hermida para decidir si aceptan o no un Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE). Esta es la «única opción» que en estos momentos considera viable el administrador concursal nombrado por el juzgado tras solicitar Muebles Hermida a principios de diciembre el concurso voluntario de acreedores. Ahora corresponde a los trabajadores de la plantilla con derecho a voto, 93 en total, decidir si lo aceptan.

El ERTE se plantea al no poder garantizarse el pago de los salarios del mes de enero, al no estar la fábrica en condiciones de producir como consecuencia de la falta de proveedores (desde maderos a tiradores, aluminio, etcétera), dispuestos a suministrar material.

Sería una situación transitoria, según apuntaron desde el comité de empresa, refiriéndose al hecho de que el administrador concursal -dicen-, es optimista sobre la aparición de inversores que puedan reflotar la empresa. Pero una entrada de capital externo no es un proceso sencillo y requeriría de un tiempo prudencial para concretarse.

La duración máxima del ERTE sería de nueve meses. Frente a esta opción, la otra que se plantea es drástica: la liquidación de Muebles Hermida.