La plantilla de Muebles Hermida votará el martes si acepta un ERTE (Expediente de Reducción Temporal de Empleo)

Lucía Rey
Lucía Rey LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

El administrador concursal considera que es la «única opción» hasta que aparezcan inversores

06 ene 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

Los 93 trabajadores con derecho a voto de la plantilla de Muebles Hermida votarán el martes día 7 (Casa do Concello de Lourenzá, 11.00 horas) si aceptan o no un ERTE (Expediente de Reducción Temporal de Empleo). Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Manuel Franco, tras la intensa reunión mantenida este viernes con el administrador concursal nombrado por el juzgado tras solicitar la empresa el concurso voluntario de acreedores a principios de diciembre.

Franco indicó que el administrador considera que el ERTE es en este momento la «única opción», puesto que ahora mismo la fábrica no está en condiciones de seguir produciendo debido a la falta de proveedores (de tableros, de aluminio, de tiradores, etcétera) dispuestos a suministrar material. «Non poden garantir os pagos dos salarios xaneiro, polo que cren que o máis lóxico mentres non haxa inversores sería o ERTE», expuso el presidente del comité.  

Indicó que el administrador concursal se mostró «bastante optimista» en relación con la posible aparición de inversores. «Din que ao parecer si que hai varios inversores interesados na fábrica, que hai varias opcións, pero levalo á práctica é algo que non se fai nin nun día, nin en dous nin en dous meses...», continuó el representante de los trabajadores. Según señaló en base a la información aportada por el administrador, los trabajadores de Muebles Hermida tienen en este momento dos alternativas: o aceptar el ERTE, cuya duración máxima sería de 9 meses, o que la empresa sea liquidada. 

De aparecer antes un comprador, el ERTE quedaría sin efecto. «Sería bo que apareceran inversores que se comprometeran a manter a plantilla e garantir o traballo», manifestó. 

En cuanto a los cuatro salarios que les adeuda la empresa, Manuel Franco indicó que los trabajadores han cobrado agosto. Los meses de septiembre, octubre y noviembre ya han sido tramitados al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «Para o de decembro xa teñen preparados os papeis», comentó.