«Vamos chamar a todas as portas para tentar atopar unha saída para Hermida»

La regidora de Lourenzá destacó su compromiso y el PSOE lleva el caso al Parlamento


lourenzá / la voz

La situación que atraviesa la fábrica Muebles Hermida de Lourenzá será motivo de debate en al Parlamento de Galicia. La secretaria provincial del PSOE y diputada Patricia Otero registró una pregunta urgente para ser debatida en el siguiente pleno para saber si el Gobierno de la Xunta tiene previsto mediar en la delicada situación de la empresa. Los diputados socialistas quieren saber si el Gobierno gallego contempla la posibilidad de aplicar un plan de viabilidad para garantizar la actividad y los empleos.

La empresa solicitó el concurso voluntario de acreedores y cuenta con casi un centenar de trabajadores que el próximo día 15 acumularán cuatro sueldos sin cobrar. La parlamentaria socialista, que también avanzó la presentación de otras iniciativas, lamentó la «nula implicación» del Gobierno popular en esta crisis que no solo afecta a Lourenzá, sino a toda la comarca, ya que buena parte de los empleados son de otros concellos.

Otero se reunió con la regidora laurentina Rocío López y con miembros del equipo de gobierno. La regidora manifestó su compromiso tanto con los trabajadores como con sus familias: «Dende o Concello de Lourenzá non temos competencias para solventar esta grave crise, pero queremos que saiban que chamaremos a todas as portas para tentar atopar algunha saída de futuro a esta empresa».

Además de a la Xunta de Galicia, desde el Concello de Lourenzá pedirán la mediación de la Diputación Provincial de Lugo, tal y como se acordó en el pleno del pasado 2 de diciembre y en la junta de portavoces municipales celebrada posteriormente.

«Coincidimos nunha mensaxe esperanzadora de futuro da actividade»

En la reunión convocada para esta tarde, celebrada a tres bandas para analizar la situación, estaban citados representantes de la empresa, portavoces municipales de la corporación local, miembros del comité de empresa de Mobles Hermida y la regidora laurentina, Rocío López. Al término de la misma, que tuvo lugar en el edificio municipal de la Casa do Concello, emitieron conjuntamente un comunicado de prensa en el que expresaban lo siguiente: «Despois dunha profunda análise da situación e intercambio de ideas, todos coincidimos nunha mensaxe esperanzadora de futuro da actividade de Mobles Hermida».

Instar a Deputación y Xunta

Cerrando ese escrito que emitieron a última hora, hicieron hincapié en la llegada a un acuerdo común entre todos, como así se ponía de manifiesto en estos términos: «Os tres grupos, PSOE, PP e BNG coincidimos na necesidade de instar e solicitar de institucións superiores, Deputación de Lugo e Xunta de Galicia o seu apoio para o relanzamento da actividade».

Dos prioridades: cobrar los salarios pendientes y recibir más material para que la fábrica funcione a pleno rendimiento

El administrador concursal designado por el juzgado el miércoles a mediodía para llevar el caso de Muebles Hermida se desplazó ya esa misma tarde a la empresa para reunirse con directivos de la firma laurentina y también con el comité. El presidente del comité de empresa, Manuel Franco, solicitó al administrador que le dé prioridad al pago de los cuatro salarios que tienen sin cobrar los trabajadores. «Hai xente que o está pasando moi mal e nós cremos que é un asunto que se debe priorizar», explicó Otero, quien reconoció que el administrador les indicó que trabajaría en ello y que también mantendría este jueves una reunión con entidades bancarias para analizar la posibilidad de poder pagar con urgencia al menos media mensualidad.

Además -según Franco- también les indicó que durante las próximas horas tenía previsto hablar con los proveedores para que la empresa siguiera recibiendo material para poder seguir fabricando y atendiendo pedidos, con la garantía por ley de cobro.

Los empleados

Los empleados de la fábrica siguen acudiendo a diario a su puesto de trabajo. «De momento non é que teñamos moito traballo, pero parados non estamos. Tras falar con el temos boas sensacións. Ten expectativas de poder reflotar a empresa», manifestó el representante de los trabajadores.

Otra de las cuestiones que se abordó en la reunión que se celebró entre el comité y el administrador fue la de celebrar una asamblea con todos los trabajadores.

Lo más probable es que ésta no se celebre hasta comienzos de año, ya que en principio se va a respetar el calendario laboral y la plantilla se irá de vacaciones navideñas el próximo día 20.

Además de a la Xunta, desde el Concello pedirán la mediación de la Diputación, según lo acordado en pleno

El administrador podría reunirse con la plantilla a la vuelta de las vacaciones navideñas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Vamos chamar a todas as portas para tentar atopar unha saída para Hermida»