Apoyo del Concello a trabajadores de Muebles Hermida tras casi 4 meses sin cobrar

Empleados de la fábrica siguieron anoche el pleno celebrado en Lourenzá


LOURENZÁ / LA VOZ

La corporación de Lourenzá celebró este lunes a las 20.30 horas una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se manifestó el apoyo institucional a las reivindicaciones del comité de empresa y de los 97 trabajadores de la fábrica de Muebles Hermida que llevan casi cuatro meses sin cobrar. En el pleno, solicitado por el BNG y apoyado por PSOE y PP, se leyó un documento suscrito días atrás por los tres partidos con representación en la corporación en el que se manifiesta la intención de pedir la implicación directa y total de Administraciones públicas, como la Xunta y la Diputación, «colaborando na búsqueda dunha solución á crise que Muebles Hermida atravesa».

Desde los tres grupos municipales recuerdan que es la segunda ocasión en menos de diez años que esta misma empresa «referente na comarca polo seu prestixio e por ser o principal sustento económico de case un cento de familias, pasa por unha situación semellante a pesares das importantes subvencións recibidas, sendo en tódolos casos os traballadores a parte máis débil desta cadea, razón pola que deberán contar cunha protección especial por parte das distintas Administracións».

Junta de portavoces

Los tres grupos votaron a favor de este documento y también aprobaron de forma unánime convocar en los próximos días una junta de portavoces para redactar otro documento de apoyo que se hará público y que se dirigirá a la Diputación, a la Xunta y también a los diferentes grupos parlamentarios. Consideran que lo más urgente es buscar una solución a este problema.

Enrique Rocha, portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego, ya pidió este lunes por la noche que en ese documento se incluyera la solicitud de que se abonen las nóminas pendientes de pago, «por atoparnos ante unha situación de emerxencia social», y que por parte de la empresa se tome una decisión «ante esta situación de agonía».

Trabajadores de la fábrica de muebles y representantes de los mismos siguieron el pleno que se celebró en la casa consistorial laurentina.

El comité, pendiente de lo que la empresa les comunique esta semana

Representantes de los trabajadores de Muebles Hermida siguen a la espera de una nueva reunión con la dirección de la firma para conocer el estado real que presenta la empresa. La semana pasada, además de una concentración de trabajadores (la tercera en las últimas semanas), hubo encuentros con representantes de la dirección. Quedaron emplazados a que esta misma semana darían más información al comité sobre la hoja de ruta que tiene prevista la firma, según avanzaron fuentes consultadas.

Atrasos

Desde el comité aguardarán a que la dirección mueva ficha y, en caso de que no lo haga, ya avanzan que tomarán medidas ya que es una situación insostenible y delicada para los casi cien trabajadores de la empresa. Recuerdan que el próximo 15 de diciembre, si no hay novedades, los empleados acumularán cuatro meses de salarios sin cobrar, a lo que hay que sumar una parte de los atrasos recogidos en convenio. En el caso de esta empresa, un porcentaje de trabajadores cuenta con una amplia antigüedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Apoyo del Concello a trabajadores de Muebles Hermida tras casi 4 meses sin cobrar