Las fabas cotizan al alza en Lourenzá, abarrotada en el día grande de la fiesta

s. serantes LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

Xaime Ramallal

Se vendieron cerca de 10.000 kilos, 4.000 a ocho euros en el mercado mayorista

07 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non se recorda tanta xente nos dous días» de la Festa da Faba que este fin de semana cumplió veintinueve ediciones en Lourenzá. Miles de personas abarrotaron este domingo Vilanova, la capital del municipio, convertida en epicentro festivo de A Mariña y en el mayor mercado de esa leguminosa. Atrajo a compradores de distintas localidades, y en el mercado que abrió el día grande adquirieron unos 4.000 kilos de unas fabas tan apreciadas que se cotizan a ocho euros el kilo.

Al por menor, en los puestos de los fabeiros instalados en la plaza del Conde Santo, entre el sábado y el domingo se comercializaron a granel 3.000 kilos de faba blanca fresca, a siete euros; 1.200 de seca, a diez euros; y 800 de verdina, a nueve euros. Manuel Arango, concejal de Cultura de Lourenzá y responsable de la organización, añade a esos datos la venta de 300 kilos de faba envasada con identificación geográfica protegida, a doce euros un kilo y a siete medio.

Supieron a poco las 1.250 raciones de fabada tradicional distribuidas en la carpa de la organización. A seis euros la ración, se agotaron antes de lo previsto las 500 del sábado y las 750 de ayer. También podía comerse en los locales hosteleros, abarrotados.

Del amplio y variado programa de actividades lúdicas del domingo sobresalieron el folk vespertino, con Suso Vaamonde, Xosé Lois Romero y Osorio Gutiérrez.