Lourenzá ofrecerá 1.200 raciones de faba cocinada al estilo tradicional

Música y pregón hoy en la Festa da Faba, que continúa mañana

;
Manuel Román invita a todos a disfrutar de la XXIX Festa da Faba, ya en marcha en Lourenzá El maestro jubilado e historiador cumplió con su papel de pregonero en la cita gastronómica

LOURENZÁ / LA VOZ

Lourenzá vive uno de los fines de semana grandes, entregada a la Festa da Faba, que cumple 29 ediciones. Anoche estaba prevista la inauguración del expositor del Concello invitado, el de Ponteceso, y hubo música y cata comentada a cargo de la bodega Regina Viarum de Sober. Hoy, será uno de los días grandes de la celebración. A las once abrirán las casetas de los fabeiros en la Praza do Conde Santo, habrá demostración de artesanos, feria de automoción y de vehículos agrícolas, la quinta Vespafaba&Clásicos y también exposición de trabajos artísticos.

Souto Xímaro hará un pasacalles, a las 12.00 horas será el pregón a cargo de Manuel Román, maestro jubilado y estudioso de la historia local, y tendrá lugar la inauguración de la feria a cargo de la regidora Rocío López. A partir de las 12.30 horas también tendrá lugar un showcooking de la Asociación de Cociñeiros da Mariña de la comarca mariñana.

Entre el sábado y el domingo se prepararán para ser servidas en torno a 1.200 raciones de faba cocinadas con carne y al estilo tradicional. Se venderán a seis euros, según confirmaron desde el Concello. Comenzarán a dispensarse ambos días a las 13.00 horas en una degustación regada con vinos de Regina Viarum.

Carrera, concierto y tren

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, dará comienzo la tradicional Carreira Val de Fabas, que cumple su décima edición. En el campo de Santa Cruz se disputará desde las 17 horas un partido de fútbol juvenil Lourenzá-A Pontenova, y el Campo dos Bolos acogerá a partir de las 21 horas el concierto del grupo Astarot, al que le seguirá una verbena animada por el Dúo Epo-K.

La fiesta continuará a lo largo de toda la jornada del domingo, con múltiples actos y con un mercado de la faba en el mercado semanal que comenzará a partir de las 8.30 horas.

El concejal laurentino de Cultura, Manuel Arango, confirmó que a lo largo del fin de semana habrá un Puesto Lila contra la violencia de género. También avanzó que funcionará un tren turístico que llevará a vecinos y visitantes por la Ruta das Fabas. En esta ocasión, cada viaje tendrá un precio simbólico (1 euro) y la recaudación, en colaboración con el Aciam, se destinará para financiar un premio especial de Carnaval para fomentar la creación de un disfraz relacionado o inspirado en la faba.

La faba de Lourenzá tiene cada vez más demanda fuera.
La faba de Lourenzá tiene cada vez más demanda fuera.

Nueve fabeiros venderán sus productos en doce casetas en la Praza do Conde Santo

Nueve fabeiros ocuparán las doce casetas instaladas que hoy a las 11 horas abrirán sus puertas en la Praza Conde Santo de Lourenzá. Durante todo el día y durante toda la jornada del domingo (desde las 10 horas) será posible hacer compras. Fuentes de la organización indicaron que en los puestos de los fabeiros los precios de las fabas serán los siguientes: el kilo de Faba de Lourenzá certificada IXP envasada será a doce euros y el medio kilo, a siete euros; el kilo de verdina (verdiña) envasada se comercializará a diez euros y el medio kilo, también envasada, a seis euros.

Con respecto a la faba a granel, el kilo de faba blanca o galaica seca se venderá a diez euros y el de fresca, a siete; el de verdina, a nueve euros; el de faba do caldo, a cuatro euros; el de fabas de colores (pinta, amarilla...), a seis y el de la faba en vaina, a cuatro euros.

Campaña

Desde la Cooperativa Terras da Mariña aseguran que, pendientes de cómo se desarrolle la campaña, los productores se encuentran este año con menor producción, pero de mayor calidad. «Estamos a expensas de como evolucione o tempo, xa que a partir de agora tamén comeza unha fase decisiva», puntualizaron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lourenzá ofrecerá 1.200 raciones de faba cocinada al estilo tradicional