La Cooperativa Terras da Mariña recogerá faba fresca en Lourenzá los siete días de la semana

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

PEPA LOSADA

El presidente asegura que aún es pronto para hablar de cómo será la campaña, pero destaca la gran calidad del producto

19 sep 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

La Cooperativa Terras da Mariña, con instalaciones en Lourenzá, ya ha comenzado a recoger faba fresca. Es un servicio que lanzó hace dos años y que, tras una breve interrupción, recupera esta campaña. El presidente de la cooperativa, José Cuadrado, asegura que para dar más facilidades a los agricultores recogerán faba fresca en sus instalaciones los siete días de la semana. En las últimas jornadas ya comenzaron con la recogida, pero cuando prestarán el servicio durante toda la semana será a partir del lunes 23. Recogerán de lunes a viernes, de 9.30 a 13.00 y de 19.30 a 21.00 horas, mientras que los sábados y los domingos atenderán de 9.30 a 13.00 horas.

«Decidimos facer esta ampliación de horario para darlle facilidades aos produtores. Disponen dun horario moi amplo, o que lles permite facer entregas de faba a diario», indica el presidente de la cooperativa que actualmente tiene quince miembros.

En el caso de la faba fresca, recogen a socios y también a no socios. Cuadrado avanza que pagarán el kilo de este producto a cinco euros + IVA. Cuando se le pregunta cómo vaticina que será la campaña de este año, el presidente de la cooperativa dice que todavía es pronto para hacer una valoración, pero cree que podría haber menos producción, «pero a calidade da faba será moi boa, incluso mellor que a do ano pasado».

Toda la faba que compren la venderán a intermediarios y buscarán otras fórmulas de comercialización. Destacan que a granel no se puede comercializar faba usando el nombre comercial de Faba de Lourenzá.