Los fabeiros de Lourenzá vendieron cerca de 2,5 toneladas en su fiesta

Las casetas de la Praza do Conde Santo y el mercado recibieron a miles de visitantes


Lourenzá / La Voz

Animadas por el buen tiempo, miles de personas procedentes de numerosos puntos de la comarca, e incluso de otros puntos de la provincia y de la comunidad, se desplazaron ayer a Lourenzá para disfrutar de la última jornada de la Festa da Faba, donde los fabeiros instalados en las casetas de la Praza do Conde Santo vendieron cerca de 2,5 toneladas: 1.000 kilos de seca, 1.775 de fresca y 525 de verdina, según datos ofrecidos por el presidente del Consello Regulador de la Identificación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá, José Cuadrado. La cifra supuso unos ingresos estimados de 27.150 euros, a los que habría que sumar los que se produjeron en el mercado ganadero con la venta al por mayor. En la degustación se repartieron 1.100 raciones, cuyo coste era de 6 euros. «Houbo moita máis xente que o sábado, cando o tempo non acompañou», señaló el concejal Manuel Araújo, quien volvió a recalcar que la cita de este año superó todas las expectativas. El kilo de faba galaica se vendió a 12 euros, y el medio kilo a 7. El kilo de verdina envasada cotizó a 10 euros, y el medio a 6. A granel, los mil gramos de faba blanca seca costaron 10 euros; en fresco 7; la verdina a 9, la del caldo a 4; la de colores a 6; y en vaina, a 4 euros.

Exitoso «showcooking»

Uno de los actos estrella de ayer fue el «showcooking» que ofreció el chef cambadés Yayo Daporta, miembro del prestigioso Grupo Nove y conocido, entre otros, por haber sido jurado del televisivo Top Chef. Según destacaron distintas fuentes, la demostración, en cuya degustación estaba previsto que tuviesen prioridad los clientes de la cooperativa Terras da Mariña, fue un auténtico éxito. El conocido cocinero preparó tres recetas con la faba como ingrediente principal. En uno de los platos utilizó faba fresca, en otro faba verdina y en el tercero, faba de Lourenzá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los fabeiros de Lourenzá vendieron cerca de 2,5 toneladas en su fiesta