Lourenzá se convirtió ayer en la capital del cooperativismo de Galicia

a.q. LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

Pepa Losada

Unas 200 personas y la secretaria xeral de Emprego asistieron al acto festivo

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas 200 personas procedentes de toda Galicia, en representación de las diferentes asociaciones, se reunieron ayer en Lourenzá para celebrar el Día do Cooperativismo Galego. La elección de Lourenzá no tuvo nada de casual. En la villa tiene su sede la cooperativa mariñana Terras da Mariña, que fue seleccionada por la Consellería de Emprego e Industria como lugar de celebración de los actos. Además, recibió el premio al Mellor Proxecto Cooperativo Novo.

Los otros galardones recayeron en Dalle que Dalle, de Vilagarcía de Arousa, cooperativa dedicada a gestionar un espacio coworking y a asesorar a emprendedores, quien recibió el premio a los valores cooperativos, y en la Cooperativa Galega de Educación Medioambiental, de Culleredo, orientada a la protección del entorno y el medio ambiente, que recibió el premio a la mejor trayectoria. También se entregaron premios a los proyectos empresariales cooperativos de los centros de FP.

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, presidió los actos y elogió la contribución del cooperativismo gallego «ao desenvolvemento económico e á creación dunha Galicia máis próspera». Además, incidió en la apuesta de la Xunta por las iniciativas vinculadas con el cooperativismo, «fortalecendo con diversas medidas a súa competitividade e o seu crecemento, co obxectivo de que poidan abrirse a novos mercados internacionais. A Consellería de Economía, Emprego e Industria, en colaboración co Consello Galego de Cooperativismo, traballa para que as cooperativas sigan dinamizando e modernizando o rural».

Fue un día de fiesta, ayer en Lourenzá. Y además de los premios y discursos de rigor, el evento fue dirigido por el actor Luis Iglesias, e incluyó un espectáculo de clown y un concierto del grupo Os Modernos. Como no podía ser menos, no faltó una degustación, de doce platos servidos por O Forno de Tovar, elaborados con productos procedentes de cooperativas gallegas, desde Os Irmandiños a Cofradía de Ribadeo, Martín Códax, Cooperativa de Carne Ecolóxica, Viñas de Rúa, Eidosela, Coren, Terras da Mariña y otras.