Fabas de Lourenzá, marca Mariña Selecta, para tapear en Bruselas

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ LOURENZÁ / LA VOZ

LOURENZÁ

CEDIDA

Veinte socios de la cooperativa cosecharon la última temporada unos 25.000 kilos de leguminosa

01 mar 2016 . Actualizado a las 09:18 h.

La faba de Lourenzá sale a Europa a conquistar paladares y a abrirse hueco en el mercado internacional. La Cooperativa Terras da Mariña, creada para poner en valor uno de los productos emblemáticos de la comarca y para rentabilizar el trabajo de los fabeiros decide dar ese salto al exterior y presentarse a la Galician Gourmet Extravaganza de Bruselas, que se celebra el 3,4 y 5 de este mes, mostrando allí su faba galaica, la faba de Lourenzá, y la verdina, una variedad mucho más desconocida, pero que puede resultar muy atractiva en la cocina de vanguardia.

La secretaria de la cooperativa, Isabel García Santar, explica que han enviado unos cuarenta o cincuenta kilos, suficientes para elaborar unas 400 tapas. La idea, darse a conocer a los representantes de las empresas que acuden a esa feria gastronómica (compañias de cruceros, hoteles de primer nivel, cadenas de alimentación...) y contactar con los exportadores de países foráneos. Se trata, explica, de buscar fuera un nicho de mercado, clientes que valoren la calidad de la faba de lourenzá y a los que no les importe pagar el precio de un producto que requiere un cultivo laborioso y que ahora mismo están colocando a un precio de entre 14 y 15 euros kilo en la venta al público.

Isabel García Santar señala que la veintena de socios integrados en Terrras da Mariña recogieron en la última cosecha unos 25.000 kilos de faba: «Non foi un ano bon en cantidade, debido ao tempo que fixo, pero si en calidade», explica. La cooperativa es muy joven y puede decirse que están empezando a rodar. Además de ir a Extravagance (tienen pendiente participar en otros tres o cuatro certámenes más, con apoyo del Igape), están envasando el producto que cultivan en los locales que antes ocupaba la lonja agropecuaria de Lourenzá. Allí recogen el producto, lo seleccionan, congelan y envasan. Al mercado llega en sacos de medio y de 1 kilo y para la restauración en sacos de 5, 10 y 25 kilos. Siempre bajo el distintivo de la Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá y bajo la marca Mariña Selecta. Especificar esto, dice, es importante, porque pese a la calidad extraordinaria de esta faba, pocos la conocen fuera: «Coñecen a asturiana e intentamos que a través do noso nome e sempre co logotipo de Faba de Lourenzá que se vaia dando a coñecer», explica.

En el lugar donde envasan disponen también de una pequeña tienda en la que venden a la gente que se acerca; la proximidad del Camino de Santiago les parece una ventaja. Otra alternativa es contactar a través de Terras da Mariña.com, donde «tamén funcionan os pedidos», señala y próximamente en la web que van a abrir.

En conserva

Por último, otra de las salidas que están explorando y con buena aceptación, según explica la secretaria de Terras da Mariña, es la conserva de faba. La cooperativa aporta la leguminosa y la empresa Clavo Congelados de Caldas de Reis se encarga de prepararlas. En esta caso, bajo la marca de La familia de Lola, venden conserva de fabas de Lourenzá con bacalao, con pulpo, con setas y, para el verano, ensalada de fabas. «As conservas chamaron enseguida a atención nas degustacións que fixemos en feira. En Xantar nos comentaba xente que non lle gustaban as fabas, pero que estas estaban boas. As latas, para quen non ten tempo de cociñar, son unha boa maneira de comer de cuchara», asegura.

cooperativa terras da mariña participa en extravaganza

«En venta ao público estamos colocando a faba envasada entre

14 e 15 euros o kilo»

«De momento o que mellor funcionan son as conservas, chamou a atención nas degustacións»