La proliferación de Zoostera Nolti es un síntoma más de la degradación del espacio
05 nov 2025 . Actualizado a las 00:51 h.En una de las zonas más recogidas de la Foz do Miñor, el gran tesoro natural y espacio Rede Natura que comparten los municipios de Nigrán, Baiona y Gondomar, hay una pradera de Zoostera Nolti, una planta marina que sirve de refugio para animales, que contribuye a la oxigenación del agua, que genera alimento y que protege el litoral de la erosión del mar. Su presencia, a priori buena noticia, también es un indicativo más de la degradación que lleva sufriendo el espacio natural desde hace años. «O solo da Foz do Miñor está a perder area e cada vez é máis fangoso, o que favorece o crecemento da zoostera», explica el biólogo, Juan Hermida.
La proliferación de la planta es una amenaza más para los bivalvos (ostra, almeja, berberecho...), ya que necesitan suelos más arenosos para su crecimiento. La Foz do Miñor era hasta 2010 un lugar importante para el marisqueo, pero los vertidos obligaron a la Xunta a prohibir la actividad. 15 años después todavía no se ha realizado ninguna intervención para solucionar esta problemática. «Non acabamos de entender a importancia da Foz. Este espazo dispón dunhas características medioambientais moi singulares que se reflicten nun importantísimo banco de moluscos bivalvos cunhas taxas elevadas de crecemento. O espazo é moi productivo e estamos a perder grandes cantidades de diñeiro pola contaminación», continúa Hermida.
El abandono de la Foz do Miñor también está produciendo un cambio del equilibrio natural del lugar como se percibe con la colonización de zoostera. Además de los vertidos, que tal y como indica el educador ambiental de Amigos da Terra, Antón Lois, pueden beneficiar a la planta por su efecto «abono» , la perdida de arena está siendo uno de los grandes problemas del espacio protegido. «O cámping de Ladeira interrupiu o intercambio de area coa praia», indica. Este proceso, sumado «a un maior aporte de sedimentos polos ríos, procedentes de obras», provoca una acumulación de fango que propicia el crecimiento de la zoostera.
Antón Lois también indica que la planta también puede ser una aliada contra la contaminación porque «axudan á depuración das augas». Hermida coincide, pero recuerda que, si se soluciona el problema de vertidos y se recupera la Foz, pueden ser un reto para la recuperación de la actividad marisquera.
El biólogo también indica que en los últimos años la zoostera se está expandiendo por la zona de Santa Marta (Baiona) y alerta que no se conoce el impacto que el nuevo relleno del puerto puede tener sobre estas praderas. «O estudo de impacto ambiental desa obra era antigo e non tiña en conta estas novas colonias que apareceron», explica. El educadora ambiental Antón Lois recuerda además que la zoostera también es el lugar que los chocos y otras especies marinas utilizan para criar.