Llevan diez meses pidiendo un cambio en la ruta de bus de la línea Adelán-Burela por la vía LU-P-2007
FOZ
Vecinos afectados se quejan porque no se atienden sus reclamaciones y porque no se tiene en cuenta el acuerdo plenario de la corporación de Foz
01 oct 2024 . Actualizado a las 10:04 h.Aunque la corporación municipal de Foz aprobó por unanimidad a finales de junio una propuesta para instar a la Dirección Xeral de Mobilidade a modificar la ruta de la línea de transporte regular Adelán-Burela por la vía LU-P-2007 «para atender as necesidades e demandas dos veciños de Cordido», no se ha recibido todavía respuesta.
Tampoco se han atendido por el momento los requerimientos vecinales de vecinos de Cordido (Foz) y Moucide (O Valadouro), entre otros usuarios, que desde enero de este año aseguran haber presentado varios escritos y recogido firmas, y que también confían en que en breve la propuesta salga adelante en el pleno de O Valadouro.
En el acta de la sesión plenaria focense del 27 de junio se expone la situación: «Esta problemática estamos a sufrila na parroquia de Cordido, unha das parroquias interiores do noso concello. A liña de autobuses da Xunta de Galicia que parte de Adelán (Alfoz) é a única opción de transporte público dos veciños da parroquia para achegarse a Burela. O autobús cruza a parroquia de Cordido pola estrada autonómica LU-162 (Ferreira-Cangas), unha zona forestal e sen habitantes. Existe unha importante demanda social, con recollida de sinaturas e con apoio da Asociación de Veciños de Cordido, para modificar o trazado da ruta e desviala en Moucide, empregando a estrada provincial LU-P-2007 ata reincorporarse á estrada LU-162 no lugar do Eixo. Unha vía que están a utilizar autobuses escolares e transportes de mercadorías de distinta índole».
Vecinos de la zona aseguran que también expusieron el caso a la vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, que recientemente visitó la zona, según indica Roberto García, uno de los afectados.