Portos proyecta en Foz un cambio de la localización de la bocana de Porto Chico, tres nuevos pantalanes y un dragado
FOZ

La presidenta del órgano autónomo se reunió el lunes con representantes de A Ribeira y del Club Náutico, y también acudió el alcaldable popular
29 mar 2023 . Actualizado a las 09:47 h.La sede de Portos de Galicia acogió el lunes una reunión en la que participó la presidenta, Susana Lenguas; representantes de la asociación A Ribeira y del Club Náutico de Foz, así como el diputado y alcaldable popular Javier Jorge Castiñeira. El encuentro fue solicitado para pedir información sobre las previsiones para solucionar los graves problemas del puerto deportivo Porto Chico.
El proyecto expuesto, según dio a conocer A Ribeira, contempla el cambio de la localización actual de la bocana «que daría solución aos serios problemas actuais da falta de abrigo e total seguridade ás instalacións e embarcacións sitas no peirao, cambio que ademais separará fisicamente a cala de Tupide do peirao, evitando así que os bañistas permanezan entre embarcacións en tránsito especialmente na época estival». Contempla el aumento de capacidad de plazas de atraque mediante la instalación de tres pantalanes que aumentan la capacidad en más de 130 plazas de distintas categorías «e coas que se faría fronte á actual lista de espera e que temos a certeza de que rapidamente se ocuparán, e incluso unha parte delas poderían destinarse a embarcacións foráneas en tránsito».
La tercera medida será el dragado integral de la dársena y la cuarta, «o reflexo no proxecto dun pequeno aumento da propia dársena cara a unha zona de recheo para facilitar a entrada ao peirao, optimizar ao máximo a súa capacidade e mellorar o seu abrigo. Tamén unha rampa para a subida e baixada das embarcacións, motos acuáticas...». «Dende A Ribeira, tras case 7 anos de espera, estamos convencidos de que este proxecto xa avalado, consensuado e contrastado tecnicamente poderíase licitar para finais deste 2023, ou de non ser así, incluír a licitación nos vindeiros orzamentos xerais da Xunta», explican.
Desde la asociación
A Ribeira agradeció a Castiñeira el interés manifestado por estos asuntos «desde o primeiro momento». Él, por su parte y en nombre del PP, celebra los avances «na proposta técnica para a remodelación da dársena de Porto Chico». Agradeció a Portos su compromiso inversor con el municipio.
Por su parte, el alcalde de Foz, el socialista Fran Cajoto, demandó «lealdade institucional» a Portos de Galicia y a la Xunta. El regidor considera «inaudito» haber tenido que enterarse por la prensa de las acciones que proyecta Portos en el municipio. Señala que había sido convocado para este miércoles, 29 de marzo, a una presentación del proyecto del proyecto que teóricamente redacta Portos para dar solución a los problemas de calado y amarres de Porto Chico. «O venres 24 ás 15.50 horas, mediante correo electrónico, anulábase a visita da presidenta de Portos a Foz», precisa Cajoto, que critica que el ente haya sido utilizado políticamente organizando una reunión con el portavoz del PP.