Arranca el proyecto de mejora de la calidad del destino turístico de A Mariña

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

La presentación del Sicted tuvo lugar este martes en el Cenima
La presentación del Sicted tuvo lugar este martes en el Cenima Xaime Ramallal

Agentes, empresarios y alumnos acudieron ayer a Foz a la presentación del Sicted

28 mar 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) aporta un enfoque coordinado de gestión de un geodestino turístico, teniendo en cuenta que un mismo turista es atendido por profesionales de distintos oficios y que debe percibir un nivel de atención equilibrado. En aras de mejorar la calidad de los servicios, la Mancomunidade de Concellos da Mariña ha iniciado su adhesión a este sistema —al amparo del Plan de Sostibilidade Turística, cofinanciado por la entidad comarcal con la colaboración de la Diputación, la Xunta y la Secretaría de Estado de Turismo— y la costa lucense será el tercer destino de la provincia que se integra en esta marca, que permitirá también a quien lo implante sumar puntuación ante posibles subvenciones.

Una treintena de agentes turísticos y también alumnado de FP de Hostalería del IES de Foz asistieron este martes al Cenima a la presentación del Sicted. Al acto fueron convocados responsables de oficinas de turismo, guías, museos, de alojamientos, de empresas de restauración y de turismo activo para explicar las ventajas del sistema.

El presidente de la Mancomunidade y alcalde de Foz, Francisco Cajoto, avanzó que «a través da implantación do Sicted, a Mancomunidade contará cunha canle de comunicación e coordinación formal coas empresas do sector turístico» con el objetivo de «traballar conxuntamente para mellorar a calidade da oferta e a satisfacción dos visitantes».

Reconoció que el encuentro de ayer «marca o punto de inicio no calendario dun proxecto que permitirá certificar ás empresas do destino interesadas na mellora continua da calidade no servizo, favorecendo a calidade no conxunto do territorio».

Gratuito para las empresas

La gerente del Plan de Sostibilidade Turística da Mariña Lucense, Tania Hermida, explicó que a través de este plan, «que é completamente gratuíto para as empresas, a Mancomunidade pretende non só axudar a introducir ferramentas de xestión nas empresas, senón tamén impulsar accións integradas a longo prazo para reforzar os negocios, analizar os niveis de satisfacción dos usuarios, sumar valor aos esforzos das empresas mellorando a calidade, introducir a variable ambiental e social na xestión das mesmas e tamén especialmente mellorar e reforzar a coordinación e o traballo en equipo para alcanzar unha conciencia global do destino (...) Neste contexto créase tamén a Mesa de Calidade, unha canle de comunicación e coordinación formal coas empresas do sector turístico que favoreza a colaboración público-privada e onde se traballará conxuntamente para mellorar a satisfacción dos visitantes».

En la primera fase de implantación se abordará la inclusión de servicios u oficios tradicionalmente turísticos relacionados con las oficinas de turismo, guías, museos, alojamiento, restauración y turismo activo, para en próximas anualidades continuar incluyendo otros recursos y actividades así como aquellos que interactúan directamente con el turista sin ser exclusivamente turísticos, como es el caso del comercio o del sector del taxi, entre otros.

Seminarios

«Esta primeira fase implica traballar un pouco máis para coñecer e implantar as ferramentas que van permitir esa mellora, a modo de resumo, realizando 4 seminarios de formación con 2 asistencias técnicas colectivas e 2 asistencias individuais. No caso das empresas con Q de Calidade, estas convalidan o Sicted de forma directa», indicaron desde la Mancomunidade. En las siguientes anualidades será más reducida la dedicación.