Cambios en el servicio de taxi en Foz al superar los 10.000 habitantes

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El pleno valorará este jueves una propuesta de las tarifas del servicio

27 mar 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

A comienzos del pasado mes de septiembre quedó automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario sobre la Ordenanza Municipal Reguladora do Servizo de Taxi do Concello de Foz. Este jueves (20.30 horas), el pleno de la corporación se pronunciará sobre la propuesta de dictamen para aprobar de forma provisional las tarifas por el servicio de auto-taxi. El alcalde Francisco Cajoto explicó que la circunstancia de superar los 10.000 habitantes obliga al Concello a revisar la regulación del servicio e introducir varios cambios.

Destacó la importancia de regularizar con responsabilidad en un municipio con una superficie de 100 kilómetros cuadrados en el que, ante la carencia de suficiente oferta de transporte público, el servicio de taxi es fundamental y hay que cuidarlo. Cajoto reconoce la importancia de que el municipio siga sumando población y de velar por la prestación de este servicio. En el término municipal actualmente hay siete licencias de taxi, explicó.

El regidor afirma que en los últimos tiempos mantuvieron reuniones con el sector y que los cambios le fueron comunicados a la Asociación Provincial Autotaxi y Gran Turismo de la provincia de Lugo. Concluido el trámite de audiencia y sin que se presentaran alegaciones, desde el equipo de gobierno elevan una propuesta de dictamen para aprobar de forma provisional las tarifas.

La propuesta de dictamen contempla dos tipos: la tarifa 1, aplicable en días laborales, de lunes a viernes, de 06.00 a 22.00 horas, y la 2, aplicable los sábados, domingos y festivos, 24 y 31 de diciembre, y servicio nocturno (de 22.01 a 05.59 horas).

Superado el trámite plenario, el Concello deberá remitir el acuerdo a la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Xunta y será entonces cuando haya que conseguir el informe de la Comisión de Prezos de Galicia para autorizar la aplicación de las tarifas (resumidas en el cuadro anexo).

PROPUESTA QUE SE SOMETERÁ A VOTACIÓN DEL PLENO

CONCEPTOS APLICABLES

EN TARIFA 1                                                    Importe (euros)

Percepción mínima

(incluye recorrido de

1.750 metros)                                                  3,75 euros

Km recorrido                                                   1,05 euros

Hora de espera                                              16,20 euros

EN TARIFA 2                                             Importe (euros)

Percepción mínima

(incluye recorrido de

1.750 metros)                                             4,50 euros

Km recorrido                                             1,30 euros

Hora de espera                                       19,50 euros

SUPLEMENTOS                              Importe (euros)

Bultos o maletas

(excepto sillas de

ruedas o de niños)                                  0,60 € por bulto

Traslado de mascotas

(excepto perro guía)                                   1 euros