El laurentino aspirante a mejor barman: «Gustariame dedicarme á sanidade e seguir formándome en hostelería»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

cedida

Joel Moirón participará en el Campeonato Galego de Coctelería

19 mar 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

Joel Moirón Trigo (Santo Tomé-Lourenzá, 2003) es un joven de 19 años que se forma como sanitario sin renunciar a seguir aprendiendo del mundo de la hostelería. Se prepara para participar este lunes 20 en el Campeonato Galego de Coctelería, que llega a su 20 edición y que se celebrará en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. Joel Moirón competirá en la categoría de Jóvenes Barmans (menores de 27 años). Lo hará con otros cinco aspirantes. «Vou probar sorte e a disfrutar do momento», reconoce Joel, que realizó un ciclo medio de auxiliar de enfermería y está cursando uno superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Entre apuntes, sesiones de estudio y trabajo saca tiempo para una de sus pasiones: la coctelería. A pesar de su juventud, no es un recién llegado al mundo de la hostelería, en el que —afirma— se inició con 16 años: «Aos 14 xa axudaba na cafetería do IES de Mondoñedo, onde estudei a ESO».

Preparativos

Con su trabajo en el café bar Marexada suma experiencia y le permite seguir creciendo profesionalmente. Estos días está enfrascado en los preparativos del campeonato, y lo hace de la mano del barista focense Iago Rivas. «Sempre me gustou o mundo da coctelería e da mixoloxía, e Iago foi o que me ensinou todo o que sei. No inverno son eu o que me ocupo da coctelería no bar, pero no verán estamos os dous», explica Joel.

No puede desvelar los secretos que encierra el cóctel de autor que deberá preparar para el certamen, pero sí adelanta que llevará una base alcohólica de vodka y sabor a puré de fruta de la pasión. Deberá elaborarlo en tres fases; quince minutos para la cata de destilados, otros siete para decoración y continuar con la rutina de elaboración del propio cóctel. Si supera la prueba pasará junto con otros dos finalistas a la XIX edición al Mejor Cocktail con Aguardiente de Galicia, por lo que también debe preparar otro para ese certamen. Los primeros del campeonato gallego pasarán al nacional.

Es la primera vez que concurre al certamen, ya que el año pasado no pudo hacerlo al estar con un Erasmus en Italia. «Estou un pouco nervioso, pero creo que o levamos ben preparado, e conto coa axuda de Iago. Nas prácticas que fixemos saiu todo ben. Se non me traizoan os nervios...», reconoce este joven de Santo Tomé que tiene el corazón dividido entre la sanidad y la coctelería, pero con las preferencias claras: «Gustariame dedicarme á sanidade e tamén seguir formándome no mundo da hostelería».