Una comunidad con nuevos proyectos para aprovechar al máximo el potencial de Cangas, en Foz
FOZ
La gestión forestal y eólica le reporta unos 120.000 euros anuales a esta parroquia de Foz, cuya comunidad está dirigida por primera vez por una mujer, Maite López Rego
28 feb 2023 . Actualizado a las 09:32 h.Una nueva directiva preside la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común Real Rañadoiro e Agudo —308 socios—, la asociación de vecinos —197 socios— y la asociación cultural-deportiva Os Castros, todas ellas de Cangas de Foz, con en torno a un millar de vecinos.
Por su céntrica ubicación geográfica en la comarca, a tres minutos de Burela en coche, con unas flamantes instalaciones —centro social, pabellón y campo de fútbol— y con una gestión forestal y eólica que le reportan unos ingresos medios anuales de 120.000 euros, la comunidad trabaja en nuevos proyectos, según confirmó la nueva presidenta de los tres colectivos, Maite López Rego, quien avanzó que están en negociaciones para intentar que se instalen más aerogeneradores —si fuesen seis más, los ingresos ascenderían a unos 50.000 euros— y recordó que en 2024 concluirá el contrato con Ence. Sobre este, aseguró que el próximo año la comunidad ingresará unos 400.000 euros, puntualizando, «pero despois temos que vivir deso os vindeiros 15 anos».
Riosmar Fest, con París de Noia
En la asamblea de este domingo tomó posesión la nueva directiva. Entre otros temas se abordó el cambio de la celebración de las fiestas del Corazón de Jesús y del Carmen de Cangas para los días 8 y 9 de julio. A partir de 2024, estos festejos se trasladarán a finales de junio para no solaparse con el Carmen de Foz y por la proximidad del San Pedro.
Asimismo, el 10 de marzo celebrarán el Riosmar Fest, en colaboración con el Concello. Será en el campo de fútbol con la actuación de la orquesta París de Noia y de los djs Litanier y Marcos Peón. Las entradas online están a la venta y próximamente se podrán conseguir en locales de la parroquia y en algunos más de A Mariña. Estos ingresos les ayudarán a financiar las fiestas.
Otro proyecto, según avanzó, es gestionar ayudas con las Administraciones para promocionar el Camiño do Mar y, de acuerdo con el Concello, acogerán en su centro social dos bailes dominicales al mes —en marzo serán el 5 y el 19—. Quieren continuar con la celebración de varias comidas, como la sardiñada el 8 de julio y la Xuntanza de Outono, además de un cocido. La filosofía es controlar el gasto manteniendo una importante actividad de actos en la parroquia con ayuda de Administraciones.
Además de López, integran la directiva: Luis Fanego Rodríguez (vicepresidente), Álvaro Prieto García (secretario), Concepción Rodríguez Gil (tesorera) y los vocales Aurora Rego González, Bienvenido López Acebo, Francisco Fraga Díaz, Matías Agüeira Oliver, Luis Alberto Lago Vázquez y Lorenzo Alejos Docobo.
«Non quero que me recorden por ser a primeira muller presidenta, senón polo traballo que faiga. Somos un equipo»
Maite López Rego, natural y vecina de Cangas, de 46 años, es la primera mujer que preside los tres colectivos. Una circunstancia a la que no le da mayor importancia porque tiene claro «que somos un equipo»: «Non quero que me recorden por ser a primeira muller presidenta, senón polo traballo que faiga. Ser presidenta é un cargo, pero serei unha máis neste equipo nos vindeiros catro anos. Eu ofrezo traballo».
Defensora de los recursos económicos, turísticos y residenciales de Cangas, cree que «aínda hai moito potencial por explotar», y le gustaría que la parroquia tuviera más protagonismo en la acción y agenda municipales: «Temos unhas boas instalacións e cremos que se poden aproveitar mellor».
Explica que la nueva directiva, dando continuidad al trabajo de la anterior, es receptiva a nuevas ideas: «Comprometémonos a estudar e a ter en conta calquera proxecto ou idea que poda ser interesante para a parroquia e que veciños ou outros queiran compartir con nós». Destaca las buenas relaciones que mantienen con el Concello —con el que, entre otros proyectos, tienen en marcha cursos de cocina y de jabones— y con la Diputación.
Recuerda que han logrado con la Xunta otro tramo de las aceras de Vilamor, en la LU-162, una obra que recientemente visitó el delegado territorial. Cree que con el apoyo de todas las Administraciones se podrán conseguir mejoras en la parroquia más poblada, que ha ganado muchos servicios, pero que aún tiene mucho por decir.