Plan especial de tráfico por el desfile de Carnaval de Foz: calles cortadas y de un sentido, y uso de párkings públicos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Una de las carrozas en el desfile del año 2020
Una de las carrozas en el desfile del año 2020 Xaime Ramallal

La villa se prepara para recibir este sábado 18 a cientos de personas. El desfile saldrá a las 17 horas del puerto

17 feb 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

A las 14 horas de este viernes se cerrará la inscripción y será cuando se conozca la cifra de participantes en el XLI Desfile do Entroido de Foz, que partirá mañana, sábado 18 (17.00 horas), de la zona portuaria. Igual que en los últimos años, se prevé una cita multitudinaria y se ha organizado en reuniones un dispositivo especial también para acoger a varios cientos de personas de fuera del municipio, tanto para desfilar como para asistir como público.

El alcalde Francisco Cajoto y el oficial jefe de la Policía Local, Jesús Amor Prieto, confirmaron que ya se empezaron a colocar vallas y carteles en las calles por las que se desfilará y en las que no se podrá aparcar ni circular. Avanzaron que el sábado desde las 10.30 horas se activarán los cambios recogidos en el plan de tráfico. Se cortará a la circulación la Avenida da Mariña y las calles Valle Inclán y Salvador de Madariaga hasta Irmandiños (en obras).

La concejala de Cultura, Inés López, manifestó este viernes que «o percorrido do desfile será coma todos os anos, pero rematará na confluencia das rúas Irmandiños e Concello de Cervo. Espérase importante afluencia de público. Para que se desenvolva correctamente pídese aos participantes que ao finalizar desexen ir ao porto que se desvíen cara á dereita (rúa Alfonso X O Sabio) e os que queiran acudir á chocolatada, cara á esquerda (rúa Concello de Cervo para poder acceder á praza de Galicia pola rúa Carlos Maside)».

Previo al desfile se cortará el acceso al centro urbano desde Vilaxoane —orientando el tráfico hacia el puerto— y para los que vengan desde Burela y entren por Marzán les recomiendan aparcar en la Calle Xove (baja hacia Llás y será de un solo sentido) o en los aparcamientos públicos de la calle Maestro Lugilde y Avenida Cervantes, así como en el de la Rúa do Pilar, que junto con la calle Calvario, será de un solo sentido.

Prieto indicó que los autocares que entren a Foz lo harán por Fazouro-Forxán e irán a la estación de buses y Cajoto avanzó que se liberará la explanada portuaria de las autocaravanas para carrozas, comparsas y otros. El jefe de la Policía Local pide que se respete la señalización y agradece la colaboración. Debido a las obras viarias, los participantes en el desfile no tomarán la chocolatada final en el Campo da Cabana. Será en la Praza de Galicia.

Cajoto avanzó un dispositivo de seguridad integrado por Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil focense (con refuerzo de Portomarín) y bomberos.

 

El graderío del puerto tendrá mil asientos para seguir el desfile focense

Tras el éxito del año pasado, el Concello y O Noso Foz han decidido volver a instalar un graderío con mil plazas para todas aquellas personas que quieran seguir sentadas el desfile de Carnaval de Foz de este sábado, que dura varias horas. El miércoles comenzaron a venderse las entradas en el Cenima, donde aún se pueden conseguir, de 9 a 14 horas. También se podrán adquirir el sábado desde las 12 horas. Cuestan 3 euros y son gratis para niños. Los ocupantes deben estar en la bancada antes de las 17.00.

En el desfile se repartirán más de 8.000 euros en premios entre las diferentes modalidades: carrozas, comparsas, charangas, grupos, parejas e individuales (estos tres últimos, de adultos e infantiles), al ingenio, al más veterano y al más joven. El Carnaval de Foz aspira a obtener la declaración de interés turístico gallego.