Así será el Entroido de Foz, que aspira a la declaración de Interés Turístico

FOZ

Presentación del Entroido de Foz
Presentación del Entroido de Foz CEDIDA

El gran desfile, el 18 de febrero, repartirá más de 8.000 euros en premios y tendrá recorrido alternativo

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

Los focenses -y también muchos mariñanos- cuentan los días para el Entroido focego desde que termina el anterior. El Carnaval focense ya comenzó a vivirse en octubre en la localidad, con un aperitivo especial como la elección de la Raíña de esta 41 edición. Pero febrero está ya a la vuelta de la esquina y ayer la asociación O Noso Foz y el Concello presentaron el cartel y el programa de la celebración, que lucha por ser declarada de Interese Turístico.

El alcalde, Fran Cajoto; la concejala de cultura, Inés López Couto; y Ángel Fernández, Fátima Novo y Erea Ben, representantes de O Noso Foz, participaron en la presentación de los festejos.

El regidor mostró su deseo de «que a xente se disfrace e acuda aos diferentes actos que se organizan neste Entroido en Foz, que espera cos brazos abertos acoller a todos os que queiran participar, porque o Carnaval aquí é algo máis que unha festa. É un sentimento, algo que te atrapa. Hai que vivilo», resaltó.

En febrero del pasado año, el pleno de Foz aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta de Galicia, Administración competente en este ámbito, el reconocimiento del Entroido focego como Festa de Interese Turístico Galego.

Según el informe presentado entonces por la técnico de cultura del municipio, Pilar López, esta fiesta podría tener sus orígenes en el siglo XIV. Se trata, además, de una celebración que involucra a miles de vecinos en las distintas tareas alrededor de la fiesta, cientos organizados en peñas para buscar, de cara a la siguiente edición, los disfraces más ingeniosos o vistosos. El desfile del pasado año, después de un ejercicio de suspensión a causa de la pandemia, fue capaz de atraer a 1.400 participantes, según la organización.

Tras la cena de elección de la Raíña, el 11 de febrero será el ágape de coronación. En esta edición, precisa Ángel Fernández, la organización aumentó los metros cuadrados de carpa disponibles en la Sala Bahía.

«Nesta celebración primamos a seguridade ante todo, e por iso decidimos este ano modificar a disposición das carpas, revisando coa empresa de prevención todos os pasos a dar», expone López Couto.

En cuanto al desfile, «volveremos contar co graderío do porto, para todos aqueles que queiran ver sentados o desfile. Estará aberto a partir das 15.30 horas e nos vindeiros días avisaremos sobre a venda das entradas», aclaró la responsable de cultura del gobierno municipal.

Este año, indica el Concello, «realizarase un percorrido alternativo, que baixará pola Rúa Corporacións e finalizará diante da Praia da Rapadoira, na que haberá unha chocolatada para os participantes do desfile. A entrega de premios será a partir da 1.30 horas da madrugada», expone el ejecutivo municipal.

Otro de los grandes atractivos de esta edición será el emblemático Baile do Farolillo, «que nesta ocasión estará amenizado pola orquestra Olympus e DJ Litainer. Agardamos ver moita xente facendo o plan por Foz», explican Novo y Ben. Los farolillos estarán a la venta en la misma carpa.

Touporroutou Teatro será homenajeado en esta edición, con una exposición que podrá verse en el Cenima del 16 al 28 de febrero y pronunciando el pregón, el viernes (20.00 horas).

El programa, al detalle: Olympus y DJ Litainer amenizarán el lunes 20 el Baile del Farolillo

Foz comenzará a saborear el Entroido el sábado 11 de febrero, con la Cea de Coroación da Raíña do Entroido. Será a las 22.00 horas, en la Sala Bahía, en una noche amenizada por la disco-móvil Puzzle Animación y Litainer. Antes, desde las 13.00 horas, sonará la música de charanga en la calle.

El jueves, 16 de febrero, se inaugurará (19.00 horas, Cenima) la habitual exposición, dedicada este año a Touporroutou Teatro., y que podrá verse hasta el 28. A las 21.30 horas se celebrará la cena-baile del Xoves de Comadres, que organizan Afammer y la Asociación de Amas de Casa.

El viernes será el día del Concurso de Coplas, desde las 20.30 horas en la Sala Bahía, después del pregón de Touporroutou Teatro (20.00 horas).

El sábado, el chupinazo anunciará a las 10.00 horas que es un día grande en Foz. La música en la calle amenizará la espera por el 41 Desfile do Entroido, desde las 17.00 horas. A las 23.00, habrá baile en la Sala Bahía con Bomba y Los Coleguitas.

El domingo será el Día Infantil (17.00 horas, Sala Bahía), con el espectáculo Show das Pamisuky. Se dispondrán hinchables y talleres infantiles. A las 20.30, horas, en el Martínez Otero, tendrá lugar el Touporroutou de A Pomba do Arco.

El lunes 20, Día do Entroido, Olympus y DJ Litainer pondrán ritmo al Baile del Faroillo (23.00 horas, Sala Bahía). El martes será el Baile Infantil (17.00 horas, Sala Bahía), con disco-móvil, hinchables, globoflexia y pintacaras.

Y el viernes 24 será la Queima do Entroido. A las 22.00 horas, la Comitiva Fúnebre saldrá desde Campo da Cabana.