Acuerdo al fin para que Idea siga gestionando la residencia de Foz

La Voz FOZ/LA VOZ

FOZ

Pepa Losada

Cajoto retiró la dos últimas exigencias que había planteado a la empresa, que cobrará unos 26.000 euros más al mes para equilibrar sus cuentas

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

Finalmente, salvo sorpresas de última hora que en un asunto que se ha enrevesado tanto como el de la gestión de la residencia de mayores de Foz no se pueden dar por superadas, la empresa Idea seguirá gestionando de forma provisional el centro.

Lo hará tras unas frenéticas últimas horas, en las que el alcalde, Fran Cajoto, después de que Idea aceptase su propuesta de compensación económica de que el Concello le diese unos 26.000 euros más al mes, le pusiese dos condiciones añadidas: justificar que no tenía deudas con los trabajadores y demostrar que no había solicitado el concurso voluntario de acreedores.

Idea advirtió en las horas previas al peno que no podría cumplir con esos dos requerimientos, porque ya tenía un acuerdo con la plantilla de prorratear la paga extra de diciembre y la subida del 2022 que figuraba en el convenio, y porque ya había solicitado el concurso, lo que -indicaba- no supone impedimento alguno para que siga gestionando la residencia si el Concello le abonaba los 26.000 euros mensuales extra, para cuadrar sus cuentas.

Desde la alcaldía se tuvo en cuenta este escrito porque finalmente la propuesta que se llevó al pleno, y que se aprobó por unanimidad, no incluía ya las dos condiciones referidas. De modo que el acuerdo previo Idea-Concello de Foz seguirá adelante. Estará en vigor hasta que el Ayuntamiento concluya los trámites para licitar y adjudicar de nuevo la gestión de la residencia, lo que se estima podría ser en seis o siete meses.

Lo ocurrido dio pie al PP para criticar una vez más la gestión del alcalde: «O xoves volvemos vivir un esperpento protagonizado polo señor Cajoto, ao que se lle nota que está absolutamente superado, illado e que non é competente para realizar os seus labores. Nesta sesión ían tres puntos e con respecto á residencia, nun deles, de urxencia, estivo cambiando os papeis ata dúas horas antes do pleno, sen avisar a todos os partidos. É lamentable, porque todo é feito á présa e sen organización ningunha. O culpable desta situación é o alcalde, que o único que fixo foi complicar un asunto que estaba ben, complicar unha residencia que funcionaba perfectamente».

Comisión de seguimiento

En un comunicado, el PP de Foz, ante las dudas que le plantea la gestión de la alcaldía, propone la creación de una comisión de seguimiento de la residencia formada por los portavoces municipales y representantes de los trabajadores y de los familiares de los residentes, que tutele y supervise todo el proceso para licitar de nuevo la gestión del centro. El PP sostiene que debería estar concluido antes de los seis o siete meses que apuntó el regidor socialista.