La familia del octogenario que faltaba en Foz y fue hallado en Ferrol: «Saber que está bien es un alivio, gracias por un operativo increíble»

FOZ

Operativo de búsqueda con perros de rescate y helicóptero
Operativo de búsqueda con perros de rescate y helicóptero PEPA LOSADA

Los parientes respiran tras aparecer en un hotel de Ferrol el octogenario que faltó en Foz

16 ene 2023 . Actualizado a las 23:45 h.

«Han sido dos días de angustia, pero por fin ha aparecido, que es un alivio porque nos tenía muy preocupados. Queremos dar las gracias públicamente porque la gente se ha volcado, mucha de ella voluntaria, y porque el trabajo que han hecho y el trato que nos han dado los cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido increíble». Así resumía ayer Encarna, la hija del octogenario que faltaba en Cangas de Foz, lo vivido durante el jueves y el viernes, los días que duró la intensa búsqueda del hombre, que fue hallado en un hotel de Ferrol, en perfecto estado de salud.

Aunque en la tarde de ayer comenzaba a haber indicios de que A. E. R., que en un mes cumplirá 87 años y que faltaba desde las diez de la mañana del jueves, podría haber sido encontrado, e incluso la familia lo anunciaba en redes sociales, no fue hasta la noche cuando las fuerzas y cuerpos de seguridad confirmaron que había aparecido en un hotel de Ferrol. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia no recibió aviso de la localización del desaparecido hasta «preto das 21.00 horas». La familia había sido advertida a última hora de la tarde de que los datos de una reserva en un alojamiento de la ciudad departamental coincidían con los de su pariente, estando pendiente entonces que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional confirmasen presencialmente su identidad.

Finalmente, pasadas las diez y media de la noche, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaban que el varón desaparecido estaba «en perfecto estado» y que habían solicitado colaboración por parte de la gerencia del negocio para confirmar la identidad del huésped in situ.

A primera hora de la mañana del viernes se retomó el operativo de búsqueda iniciado a las 19.00 horas del jueves, cuando la familia advirtió sobre la falta de su familiar. En la segunda jornada se intensificó el rastreo con un amplio despliegue de medios. El helicóptero de la Guardia Civil que peinó desde el aire el litoral fue relevado por el Pesca II, del Servizo de Gardacostas de Galicia. Por tierra, se desplegaron efectivos de la Benemérita, Policía Local, Protección Civil y GES de Cervo, además de perros de rescate del Casaga. Por mar, se sumó la embarcación de Salvamento Marítimo, que contó con la colaboración de las motos de agua del GES de Cervo. Las tareas se centraron en la revisión de los caminos cercanos a la vivienda y del litoral, con la hipótesis de una posible caída al mar o en alguna zona rocosa de la costa. Terminaron por la tarde y estaba previsto que se retomasen a las 9.00 horas de ayer, con recursos similares.

Varias tarjetas

La familia, no obstante, no descartaba que se tratase de una desaparición voluntaria, por la forma repentina en la que el varón se marchó y al confirmar en una revisión más a fondo de sus pertenencias que faltaban el DNI del octogenario y dos tarjetas de crédito.

En primera instancia, al encontrar en su cartera varias tarjetas y el carnet de conducir, la familia dio por hecho que su pariente se había ido sin el documento nacional de identidad y también sin el suficiente dinero como para pasar fuera varios días. Además, señalaban los familiares, el hombre no llevaba ropa de abrigo más allá de una chaqueta.

El octogenario no regresó todavía a casa y tenía reserva en el alojamiento hotelero para la noche de ayer. Los familiares no pudieron ponerse por ahora en contacto con él, aunque esperan que vuelva pronto a casa. Creen que su pariente se desplazó en autobús o en tren a Ferrol, ciudad con la que, afirman, no tiene vínculos personales aparentes. «Creemos que tenía intención de alejarse un poco y que buscó la forma más rápida de hacerlo, fue esta localidad como pudo ser cualquier otra», explica su hija.