«Hai que concienciar, o máis importante é que as mulleres participen nos cribados de cancro de mama e de cérvix»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Ana Otero Naveiro, ginecóloga en el Hospital Público da Mariña, hablará hoy, miércoles 23, en Foz sobre la detección precoz y sobre varios asuntos de salud ginecológica

23 nov 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La ginecóloga Ana Otero Naveiro, que ejerce en el Hospital Público da Mariña desde 2021, será la ponente este miércoles 23 de la conferencia con la que se cerrará el ciclo de charlas médicas en el municipio de Foz. El acto, abierto a todo el público, tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura.

La doctora Ana Otero abordará en su ponencia la importancia de cuidar la salud ginecológica, con controles, mamografías, citologías o cribados, además de incidir en la detección precoz de distintos tipos de cáncer, según reconocía este martes minutos antes de entrar en quirófano. Considera que, de forma general, las mujeres están concienciadas de la importancia de las revisiones periódicas, si bien reconoce «que nos atopamos ás veces con xente que se despista».

Por su experiencia, la ginecóloga cree que en el mayor o menor cuidado de la salud ginecológica no hay diferencia entre generaciones: «Máis que unha cuestión de idade é unha cuestión da propia concienciación da muller». Ana Otero insiste en ello, en la importancia de concienciarse: «O máis importante é participar nos cribados do cancro de mama e do de cérvix», así como estar siempre atentas a determinados síntomas.

El Programa Galego de Deteción Precoz do Cancro de Mama está dirigido a todas las residentes gallegas de 50 a 69 años, asintomáticas y que no hayan sido diagnosticadas previamente de cáncer de mama. La doctora recuerda que se realiza con una periodicidad de dos años. En este sentido, cabe recordar, según la información divulgada por el Sergas el pasado octubre, que 168.560 mujeres gallegas fueron exploradas a lo largo del 2021, el 97,3 % con resultado negativo.

Con respecto a otro asunto de actualidad, como es la inclusión de la vacuna del papiloma para los varones en el calendario del Sergas —a 31 de octubre, Galicia ya había vacunado a casi 2.300 niños—, la doctora Otero Naveiro considera que es «unha medida fundamental» que contribuirá en la disminución de la transmisión de este virus, con cambios importantes en el futuro.

La especialista incide en la importancia de la concienciación y prevención y reconoce que, entre otros casos, sí están viendo lesiones premalignas causadas por el virus del papiloma. Desde el Sergas recuerdan que la causa principal del cáncer de cérvix es la infección por este virus. En mujeres de 25 a 34 años la prueba indicada es la citología —cada tres años— y en la franja de 35 a 65, se realiza otro tipo de prueba de detección del VPH, cada lustro.