La Xunta detecta cuatro nuevos casos de gripe aviar en alcatraces, dos de ellos en Foz y Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

Imagen de archivo de alcatraz común o atlántico
Imagen de archivo de alcatraz común o atlántico No disponible

Un ejemplar fue localizado en la playa de Llas y otro en la carretera  LU-862

09 nov 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

La Consellería de Medio Rural informó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre cuatro nuevos casos de gripe aviar detectados en alcatraces común o atlántico (mascato, Morus bassanus) localizados en Galicia. Según informó este miércoles la Xunta, con estos, son ya 21 los casos notificados en suelo gallego, todos ellos en alcatraces comunes, y dentro del Plan de Vixiancia de Influencia Aviaria que desarrolla el Gobierno gallego.

De los cuatro ejemplares localizados y confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), dos fueron encontrados en A Mariña. Uno de ellos fue recogido en la playa focense de Llas y otro en la carretera LU-862, en Viveiro. Los otros dos se localizaron en la playa coruñesa de Carnota y en Viladesuso (Oia). También indican desde la Xunta que, salvo el ejemplar de Foz, que fue encontrado enfermo, los otros tres estaban muertos.

Todas las aves fueron trasladadas a los respectivos Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros (A Coruña), O Veral (Lugo) y Carballedo (Pontevedra), siguiendo el protocolo establecido entre las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente. Tras tomarle muestras, el animal enfermo recibió la eutanasia y los cadáveres fueron eliminados conforme a la normativa vigente, apuntan las mismas fuentes.

Un total de 12 de las 17 comunidades autónomas notificaron este 2022 algún caso de gripe aviar en aves silvestres, de las que el alcatraz común o atlántico es la especie más frecuente detección en los últimos meses, con casos notificados en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Andalucía.