El Concello de Foz hará una consulta a los vecinos para darle nombre a calles que no lo tienen

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Abrirá un plazo para presentar propuestas de asociaciones y de particulares, que después serán analizadas con detalle

26 oct 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

En el municipio de Foz hay calles sin nombre y otras con una denominación provisional. Están localizadas tanto en el centro urbano como en otros puntos del ayuntamiento. Corregir esa situación figura entre los cometidos del proyecto de actualización del callejero en el que el Gobierno local lleva más de un año trabajando. El regidor Francisco Cajoto confirmó ayer que el trabajo contratado está finalizado y, antes de llevarlo a la práctica, quedan por resolver varias cuestiones.

Una de ellas es darle nombre a vías que no lo tienen o que es provisional. Para ello, el Concello tendrá en cuenta la opinión ciudadana y abrirá un período de consulta pública para recibir propuestas, de particulares y de asociaciones. Deberán ser sugerencias bien argumentadas y justificadas y, según avanza el alcalde, con vinculación al municipio.

Por ahora no ha trascendido cuándo se abrirá ese período de consulta pública ni qué método se empleará. Sí ha trascendido que en la casa consistorial ya se han recibido algunas proposiciones. El regidor también ha precisado que tras escuchar a los vecinos se hará un filtrado antes de adoptar una decisión final.

En el proceso de actualización del callejero municipal focense se contó con la participación vecinal a la hora de revisar posibles errores u omisiones. Hace un año, Cajoto ya avanzaba que aún teniendo presentes las posibles incomodidades que esta actualización representará a la hora de hacer cambios —en el callejero actual se detectaron numeraciones repetidas, entre otros errores—, es necesario actualizarlo por varias razones, entre ellas, los problemas que la incorrecta o deficiente numeración representa para el trabajo que desarrollan a diario los equipos de emergencias sanitarias, como el personal de ambulancias; los bomberos y otros cuerpos de seguridad, así como los que surgen referentes al padrón y los que afectan a servicios de Correos o de paquetería.

Otra de las razones por las que se ha impulsado esta iniciativa es para tener un callejero abierto a ir incorporando futuras construcciones ligadas al desarrollo urbanístico de los próximos años. En la actualidad, el Concello solo dispone de planos en papel, «que contan con moitos erros», reconocen desde el equipo de gobierno.