Un «filósofo de cabeceira» para Darío Villanueva que «dona» su obra al banco de alimentos de Foz

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

En la foto, Ramón Reimunde, Pepe Otero, Inés López y Darío Villanueva, ayer en la Casa da Cultura Manuel María de Foz.
En la foto, Ramón Reimunde, Pepe Otero, Inés López y Darío Villanueva, ayer en la Casa da Cultura Manuel María de Foz. xaime ramallal

El profesor Pepe Otero presentó su último libro en la Casa da Cultura, donde se dieron cita amigos, vecinos y exalumnos

06 sep 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

Un «oasis de pensamento». Así definió Darío Villanueva, exdirector de la RAE, la última obra del profesor Pepe Otero, «O mito da razón e outros relatos», presentada este martes en la Casa da Cultura de Foz, donde se dieron cita amigos, vecinos o exalumnos del docente, que ha decidido que los beneficios por la venta de esta publicación en la que se recopilan artículos de opinión publicados en prensa sean donados al banco de alimentos focense.

El también profesor Ramón Reimunde destacó el desarrollo que hace el escritor de un tema profundo a partir de la actualidad, como el covid, Ucrania, el metaverso... Aclaró que el libro es una edición de autor, destacando que todos los artículos «teñen algo do saber, da graza e da retranca do autor».

No faltó al acto Villanueva, amigo desde hace medio siglo de Pepe Otero y prologuista de su primer libro, «Impresións e ideas». Confesó que Otero es para él un «filósofo de cabeceira» y sus artículos invitan a reflexionar en una etapa en la que asistimos «a un ataque sistemático» para demoler los principios de la razón. En su amplia intervención disertó sobre las «fake news», el «empoderamento da ignorancia», de que «non sempre a razón trunfa», sobre el papel del periodismo...

xaime ramallal

El exdirector de la Real Academia Española y también filólogo aplaudió actos como el de ayer porque, como la regidora en funciones, Inés López, cree que «a cultura ten que impregnar a vida de todo o mundo». Ella reconoció y agradeció públicamente la huella que dejaron en su formación docentes como Otero y otros presentes en el acto. Confesó que Otero es para ella una persona «moi especial» y asistir a sus clases era «como estar nunha aula magna dunha universidade, pero no instituto».

El propio autor de la obra, que tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido Suso Fernández, conocido como Suso do Bahía, entre otras muchas reflexiones indicó que «o trasfondo de todos estes artigos é insistir en que a razón, a parte de superar parcialmente o mito, non deixa tamén de ser un mito».